A FAVOR DE LAS MUJERES

***
A FAVOR DE LAS MUJERES

La que se ha tomado muy en serio su trabajo en la direccio´n de Atencio´n a la Mujer en el Municipio, es Karem Valles Sampedro, pues los cada vez ma´s frecuentes ataques a las mujeres asi´ lo ameritan. Uno de los programas que ha emprendido “Transfo´rmate y Prote´gete Mujer”, en el que ya son ma´s de 500 las fe´minas que han recibido clases de defensa personal y activacio´n fi´sica, que tiene como objetivo principal que sepan co´mo reaccionar y defenderse ante alguna agresio´n o acoso callejero.

Otro tema muy interesante es la propuesta que presento´ ante la Comisio´n de Desarrollo de la Mujer en el Municipio para que se tipifique como delito el acoso callejero ante el Bando de Polici´a y Buen Gobierno. Actualmente, si la polici´a es testigo de acoso a una mujer no puede hacer nada, porque no esta´ tipificado como delito. ¿Que´ tal? Ahi´ esta´ una buena propuesta que se podri´a retomar en el Congreso del Estado.

***
AMLO SIGUE FUERTE
Pues a pesar de las cri´ticas que ha enfrentado en los primeros meses de su Gobierno, el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador cuenta con un alto nivel de aprobacio´n, segu´n un trabajo de la empresa Mitofsky, apoyado con datos de varias casas encuestadoras, donde se analiza la popularidad de mandatarios de Ame´rica, Europa y Asia.

Los recortes de personal y medi- das de austeridad que han afectado a diferentes sectores, entre ellos el de Salud, aunado a que los resultados econo´micos en el primer trimestre no fueron positivos, no han hecho mella en la popularidad de Lo´pez Obrador, que el sa´bado reunio´ a miles de personas durante un evento en Tijuana.

Lo´pez Obrador aparece en cuarto lugar en el ranking, con un nivel de aprobacio´n en junio de 64% de los mexicanos, segu´n Mitofsky, so´lo detra´s del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele (71%); de Marcelo Rebelo, de Portugal (70%) y, de Vladimir Putin, de Rusia (66%).

Con esto se pueden justificar los buenos resultados obtenidos por Morena en las elecciones del pasado 2 de junio.

***
PREOCUPA CAMBIO EN LEY

Reportan muy preocupados a los productores agri´colas ante la posibilidad real de que en el pro´ximo periodo de sesiones en la Ca´mara de Diputados se discutan y aprueben cambios a la Ley de Aguas Nacionales.

Dicho tema esta´ contemplado en la agenda de los legisladores de Morena y la preocupacio´n es que esto podri´a traer divisio´n en el sector agropecuario, algo que no le conviene a nadie.

El fondo del asunto es quitarle los Distritos de Riego a productores para que e´stos pasen a control de la Comisio´n Nacional del Agua (Conagua), tema que seguramente generara´ una reaccio´n de organismos y asociaciones agri´colas.

***
FALLO NEGATIVO

El amparo que habi´an solicitado productores mexicanos de tomate ante el arancel de 17% a sus exportaciones a Estados Unidos, tuvo respuesta negativa de las autoridades judiciales del vecino pai´s, cuyo fallo fue en contra.

La medida pone en desventaja en el mercado estadounidense a productores del sur de Sonora, aunque en mayor medida a los de Sinaloa, lo que amenaza con provocar pe´rdidas millonarias con el consiguiente efecto negativo en la economi´a de la regio´n.

Sin duda que esta es otra victoria para el presidente estadounidense Donald Trump, que en plena campan~a para buscar la reeleccio´n impulso´ una medida que beneficia en gran manera a los productores de Florida, un estado clave para el mandatario del vecino pai´s.

Aqui´ no habra´ que esperar mucho para ver las consecuencias que tendra´ en los productores mexicanos.

***
SE APUNTAN LOGRO
Luego de malas noticias en los u´ltimos di´as, el PAN por fin vio una buena esta semana. El viernes se anuncio´ el logro de una jurisprudencia en materia de recursos para estancias infantiles, derivado de la presentacio´n de 176 amparos en Chihuahua por parte del blanquiazul que solicitaban la reinstalacio´n del programa de guarderi´as.

La importancia de esta determi- nacio´n es que debido a sus cualidades juri´dicas podri´a aplicarse para todos los amparos que se encuentran en tra´mite en el pai´s y favorecer a 329 mil nin~as y nin~os, asi´ como a 10 mil estancias a nivel nacional.

Aqui´ en Sonora sera´n alrededor de 150 las estancias infantiles que se veri´an beneficiadas con la decisio´n de la Suprema Corte de Justicia lo que, por supuesto, trae con una sonrisa de oreja a oreja a los diputados del PAN encabezados por Alejandra Lo´pez Noriega, quienes apoyaron estos amparos.
mrx@expreso.com.mx

TAGS: