Mejorar la salud con aportes de la investigación científica

María del Carmen Castro Vásquez*

En el Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora nos ha preocupado el estudio de los “porqués” suceden los problemas de salud, de la enfermedad y cómo se atienden en nuestra sociedad; nos interesa comprender, desde una mirada sociocultural, cómo surgen, se desarrollan y se van complejizando los problemas. La investigación científica aporta el conocimiento para esta comprensión y propone medidas para solucionar o mejorar las condiciones de vida de distintos grupos poblacionales con los que trabajamos.

Actualmente y hasta el 30 de agosto del presente año, está vigente la convocatoria para estudiar una maestría o un doctorado en ciencias sociales. Nuestra línea Estudios en Salud y Sociedad, con más de 15 años de trabajo, cuenta con un amplia experiencia y productividad en la temática desde la antropología, sociología, geografía, demografía y salud pública, enfatizando el enfoque de la Epidemiología Sociocultural; ésta es una forma de articulación entre las ciencias sociales y las ciencias de la salud y representa un espacio de convergencia disciplinaria. Por ello, la experiencia y rigor de quienes formamos parte de este Centro ofrecemos una formación de alta calidad de los estudiantes en cuestiones teóricas y metodológicas para el estudio de problemas en salud y sociedad. Nuestra prioridad como investigadoras/es es contribuir a que ellos/ellas fortalezcan su pensamiento crítico y su capacidad analítica.

Nuestra oferta docente en el posgrado tiene el objetivo de estudiar temas prioritarios en el complejo panorama de la salud, enfermedad y atención, que implica diversas dimensiones de vulnerabilidad social y desigualdades en este proceso. Entre los principales campos temáticos están: atención y promoción de la salud; género, ciudadanía y salud; interculturalidad y salud, y vulnerabilidad en salud y ambiente. Los problemas de salud, hay que enfatizar, son fundamentalmente de construcción social, ya sea por las condiciones de vida, los estilos de alimentación, los recursos precarios para la detección oportuna de enfermedades y su atención, o las consecuencias de vivir en un clima extremo, así como la respuesta social a estos problemas y las políticas públicas que desde el Estado se implementan. Centrar la mirada en la atención a daños evitables supone una orientación operativa de la investigación en sí y su derivación en propuestas para intervenciones de control de riesgo o limitación de daño.

Nuestros estudiantes han indagado en problemas particulares como el estudio de la salud de los pueblos indígenas, promoción de la salud en distintos contextos y grupos poblacionales (jóvenes, adultos mayores), enfermedades como el cáncer cervicouterino y de mama, la diabetes e hipertensión; y de cómo se expresan estos problemas en contextos migratorios. Hemos trabajado además en conocer la distribución geoespacial de la morbilidad y la mortalidad; en cómo se expresa la masculinidad de jornaleros en el cuidado de la salud y cómo el problema de la contaminación del Río Sonora afecta la salud de sus pobladores. Una perspectiva central en todo nuestro trabajo es reconocer las diferencias entre hombres y mujeres (perspectiva de género) en las vivencias de estos problemas y cómo la ciudadanía y derechos posibilitan, o no, la exigencia de políticas públicas que respondan a las necesidades de manera eficiente y con calidad. Los estudiantes que se integran en nuestras aulas, además de participar en la carga escolar, cuentan con la posibilidad de realizar estancias académicas, asistir a congresos y seminarios y ser apoyados en su trabajo de campo, así como lograr publicaciones. Para nosotros sus maestros, siempre es una satisfacción contribuir en la formación de recursos humanos que buscan contribuir en el mejoramiento de nuestra sociedad.

*Profesora-Investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, El Colegio de Sonora ccastro@colson.edu.mx