Regidores se abstienen en sesión para restituir prestaciones a jubilados
La mayoría de los regidores decidieron abstenerse sobre la solicitud que presentaron ocho regidores el pasado 17 de marzo para que la resolución se dé en las instancias judiciales correspondientes.
HERMOSILLO, Son.- Con ocho votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones, se desechó en sesión ordinaria de Cabildo el asunto de restituir las prestaciones económicas que les fueron retiradas el pasado 14 de enero a jubilados y pensionados.
La mayoría de los regidores decidieron abstenerse, es decir, no emitir una decisión sobre la solicitud que presentaron ocho regidores el pasado 17 de marzo para que la resolución se dé en las instancias judiciales correspondientes.
Fue el 17 de marzo de 2022 cuando los regidores René García Rojo, Guadalupe Mendivil Corral, Manuel Cañez Martínez, María Eduwiges Espinoza Tapia, María Fernanda Tapia Díaz, Carlos Nóperi Córdova, Ivette Eréndira Fuentes Olivarría y Juan Carlos Jauregui Ríos solicitaron mediante oficio al secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta se sometiera a votación la devolución de las prestaciones.
La regidora María Eduwiges Espinoza apuntó que se entregó el oficio firmado por los ocho regidores para que se enlistara el asunto de los jubilados y pensionados como urgente pero se incumplió con la solicitud.
En la sesión, la regidora expuso que existe una certificación firmada el 14 de julio de 2016 en sesión ordinaria del Ayuntamiento de Hermosillo en la que se aprobaron diversas prestaciones incluyendo a jubilados y pensionados.
“Les vuelvo a pedir compañeros y compañeras, vamos para allá, mañana estaremos en el lugar de estas personas que están sufriendo buscando la justicia, no están ahí porque quieren, aquí está el sustento jurídico en cada una de las actas de Cabildo que se firmaron y aprobaron, esto ya es algo imparable, no tiene caso el costo político innecesario, al final del día la razón está de lado de estas personas que están pidiendo lo que les corresponde”, expresó.
También hizo uso de la voz, la regidora Guadalupe María Mendívil Corral quien apuntó que se aprobó el convenio entre el Ayuntamiento y el sindicato sin revocar el acta de Cabildo antes mencionada y también pidió el voto a favor de los pensionados y jubilados.
“Es demasiado el costo político que estamos pasando porque todos y cada uno de los medios de comunicación, abogados, no dicen que es responsabilidad del presidente municipal dicen el Ayuntamiento de Hermosillo está privando de sus derechos a los jubilados y pensionados, derechos adquiridos, es demasiada la injusticia, es lastimoso ver a nuestros jubilados que tanto dieron al gobierno y la ciudadanía, merecen nuestra consideración y respeto”, señaló.
También los regidores María Fernanda Tapia y René García emitieron su opinión a favor del regreso de las prestaciones a jubilados y pensionados y solicitaron que participara Jorge Encinas, representante del movimiento a quien le negaron el uso de la voz, el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta indicó que por ley no es posible la participación de personas ajenas a la reunión.
El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán manifestó que la administración es sensible y de puertas abiertas por lo que está dispuesto a reunirse con los jubilados y pensionados las veces que sean necesarias pero el asunto deberá resolverse con la autoridad correspondiente.