Venezuela manda en la pelota caribeña

Los Tiburones de La Guaira ganaron el octavo título para su país en la Serie del Caribe.

La novena de Tiburones de la Guaira se coronó como el nuevo monarca de la Serie del Caribe Miami 2024, tras imponerse ante el equipo dominicano de los Tigres de Licey con blanqueada de 3-0, y con ello, obtuvo el octavo campeonato para Venezuela en el certamen.  

Tuvieron que pasar 37 años para que el equipo de la Guaira se coronara campeón en su pelota nacional, y sumado a eso, también rompió la sequía de 15 años para Venezuela sin obtener un trofeo en la Serie del Caribe.

El último equipo venezolano que se coronó fueron los Tigres de la Aragua en 2009. 

De esta forma, el manager del representativo venezolano, Ozzie Guillén hizo historia, ya que junto a Tom Lasorda (Tigres de Licey, 1972-1973), son los únicos que han ganado un título de Serie Mundial, así como en ligas invernales y Serie del Caribe respectivamente. 

Una final pareja

La pizarra se movió hasta el cierre del cuarto rollo, y fue gracias a Alcides Escobar, quien con la caja llena hizo el trabajo al elevar la pelota a los jardines y remolcó a Odubel Herrera al pentágono. 

Ya en el quinto rollo, Venezuela anotó dos carreras más. Hernán Pérez pegó un triple con una línea al jardín derecho y Wilfredo Tovar, que se encontraba en la inicial, anotó la segunda rayita.  

Con Jonathan Aro como nuevo lanzador y Pérez en la antesala, Odubel Herrera bateó un rodado al cuadro, y en bola ocupada, los Tiburones timbraron la tercera anotación que sentenció el juego.  

Ricardo Pinto (1-0) se apuntó con el triunfo al trabajar por 5.2 episodios, en los que solo recibió cuatro hits y recetó seis chocolates. Además, Pinto fue elegido como el Jugador Más Valioso del torneo.  

César Valdez (1-1) fue el pitcher derrotado. Admitió siete hits, tres carreras, la misma cantidad de bases por bola y un ponche. 

Panamá en el podio 

El equipo de Federales de Chiriquí remontó una desventaja de tres carreras y se quedó con el tercer puesto de la competencia al derrotar 5-4 a la novena Curazao, donde destacó el cuadrangular de Iván Herrera para consumar la remontada.  

Los Suns de Curazao se adelantaron temprano en la pizarra con el imparable productor de Ademar Rifaela, que mandó a Juremi Profar al plato. Sin embargo, el equipo panameño respondió de inmediato con la pifia del tercera base Darren Seferina.  

En la tercera entrada, los Suns arremetieron con rally de tres carreras que los colocó arriba 4-1 en el marcador. Primero, Roger Bernadina conectó sencillo remolcador con línea al prado central, posteriormente, Jonathan Schoop pegó su segundo cuadrangular del certamen con rumbo al jardín izquierdo.  

Los Federales de Chiriquí respondieron al embate caribeño y se acercaron a una sola rayita de diferencia en la parte baja de la cuarta entrada. Ricardo Céspedes roleteó a la primera base, y en jugada de bola ocupada, Rubén Tejada pisó la registradora.  

Ya para culminar la ofensiva, Joshwan Wright pegó sencillo a terrenos de Jurickson Profar, para que Johan Camargo anotara.  

Los canaleros empataron el encuentro con el elevado de sacrificio de Joshwan Wright en el sexto rollo. En la séptima entrada, los canaleros completaron la remontada con el jonrón en solitario de Iván Herrera; su tercero de la competencia.  

La victoria se quedó en el relevo de Samuel Burgos (1-0) en una labor de 4.2 innings lanzados, con solo tres hits encajados y dos ponches. Cody Mincey (0-2) se quedó con la derrota al trabajar por espacio de 3.0 entradas, en las que permitió cuatro hits, dos carreras y un ponche.