Pide Conapred frenar discriminación en Liga MX
Luego del comentario homofóbico de Ricardo "El Tuca" Ferretti, el Conapred hizo un nuevo llamado a la Liga MX y a todas las personas involucradas en el "mundo del futbol" para frenar las expresiones discriminatorias.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del comentario homofóbico de Ricardo "El Tuca" Ferretti, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un nuevo llamado a la Liga MX y a todas las personas involucradas en el "mundo del futbol" para frenar las expresiones discriminatorias.
En un pronunciamiento, el órgano de la Secretaría de Gobernación subrayó que el deporte debe ser un espacio de acción conjunta contra la discriminación, ya que su impacto y alcance representa una poderosa oportunidad para generar un cambio en la sociedad a favor de la igualdad.
Durante una conferencia de prensa, el técnico de Juárez FC, Ricardo Ferretti, preguntó a los reporteros, en tono de broma, quien sería el primer "maricón" que se atrevería a abrir la serie de preguntas sobre el partido.
"¿Hay viejas o no?, ¿maricones?, el primero. ¿Quién va a ser el primer maricón?, puros machos entonces", dijo entre risas.
La directiva se disculpó por las expresiones de su director; sin embargo, se abrió un expediente de oficio en la Comisión Disciplinaria.
"El Consejo realiza esfuerzos conjuntos con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX en contra de las diversas expresiones, actitudes, conductas y prácticas de discriminación que se expresen por cualquier condición", indicó el Conapred.
"Particularmente, la identidad de género, el origen étnico o nacional, el tono de piel, el sexo y la orientación sexual que atentan contra el principio de igualdad y no discriminación y, por lo tanto, contra la dignidad de las personas".
Para prevenir la discriminación, agregó Conapred, es muy importante incorporar y practicar el lenguaje incluyente y no sexista, así como aprender a comunicarse de forma que los discursos y las palabras contribuyan al respeto a la diversidad y su reconocimiento.
"Ello es fundamental y necesario para crear un ambiente deportivo incluyente. Lograrlo es responsabilidad de todas y todos", agregó el órgano que apenas en julio firmó un acuerdo con la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX para tratar de erradicar el grito homofóbico en los estadios.
"El Conapred reitera su compromiso de continuar su labor de manera coordinada en la capacitación, asesoría y sensibilización con la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX, para lograr erradicar los prejuicios, estereotipos y estigmas que ver a la comunidad deportiva ya la afición" .