"Cristóbal Ortega es el americanista más grande": Alfredo Tena
Durante el velorio de Cristóbal Ortega, Tena expresó su profunda tristeza por la partida de quien considera "el americanista más grande" y propuso que el club retire el dorsal número 11 en su honor.
El exfutbolista Alfredo Tena, ícono del Club América, despidió este viernes 3 de enero de 2025 a su amigo y excompañero Cristóbal Ortega, fallecido el jueves a los 68 años.
Durante el velorio, Tena expresó su profunda tristeza por la partida de quien considera "el americanista más grande" y propuso que el club retire el dorsal número 11 en su honor.
"Si hacemos un recuento son 711 partidos, ponle otros 200 en fuerzas básicas. Ganó desde el torneo de los barrios, como persona fue increíble, no jugó más que en el América. Creo que sí estaría bien que lo retiraran", señaló Tena, quien compartió 14 títulos con Ortega durante su tiempo en las Águilas.
Un legado imborrable
Tena destacó no solo los logros deportivos de Ortega, sino también los valores que lo definieron como persona.
"Siendo el mejor era el más humilde. Dejó un legado de valores que aún rigen la institución", comentó.
El 'Capitán Furia' recordó que Ortega dedicó toda su carrera profesional al Club América y decidió retirarse el mismo día que terminó su vínculo con la institución, a pesar de tener ofertas de otros equipos. "No quiso saber nada que no fuera el América", afirmó.
Constructor de la grandeza azulcrema
Cristóbal Ortega fue pieza clave en la construcción de la historia del Club América, contribuyendo a seis de los 16 títulos de liga que presume el club, además de otros ocho trofeos oficiales.
"Gracias a él, la institución es lo que es. Dejó las vitrinas con muchos trofeos, pero lo más importante fueron los valores que nos dejó a todos y que permearon con las diferentes generaciones", recordó Tena.
En sus últimos años, Ortega se mantuvo cercano al equipo y participó en la transmisión de los valores del americanismo a las nuevas generaciones, según Tena.
"Fue una vez al club, estuvo alentando a los muchachos y estaba en constante comunicación con el dueño del equipo. Seguramente tuvo una gran alegría con el tricampeonato", agregó.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS