Un descuido deja fuera a Gerardo Ulloa de Panamericanos y Olímpicos

Gerardo Ulloa fue suspendido por la AMA al no poder realizarse una prueba antidoping sorpresa, por lo que no participará en los Panamericanos ni en los Juegos Olímpicos.

El ciclista de montaña mexicano, Gerardo Ulloa, se enfrenta a un duro revés de cara a las próximas justas internacionales, ya que no podrá participar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ni en los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a una suspensión impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por no estar disponible para una prueba antidopaje.

La suspensión de Ulloa se produjo después de que no lo encontraron para un control antidopaje, obligación que todos los atletas de alto rendimiento deben cumplir para garantizar la integridad del deporte.

El ciclista mexicano había logrado asegurar una cuota para los Juegos Olímpicos de París, la cual estaba pendiente de ratificación. Sin embargo, esta oportunidad se ha esfumado debido a la suspensión de 18 meses impuesta por la AMA.

Gerardo Ulloa, al recibir la notificación el 17 de octubre, expresó su arrepentimiento por no haber actualizado los datos de su residencia, lo que lo llevó a no estar presente en la ubicación correcta para el control antidopaje sorpresa. La suspensión provisional comenzará a contar a partir del 26 de julio de 2023 y, lamentablemente, lo dejará fuera de competencia en los eventos más importantes.

"Por el descuido en actualizar los datos de mi residencia y en consecuencia no estar presente en la localización correcta para el control sorpresa, fui acreedor de una suspensión provisional impuesta por la WADA de 18 meses empezando a contar a partir del 26 de julio del 2023, esto me deja fuera de Juegos Panamericanos Santiago 2023, Juegos Olímpicos 2024 y cualquier competencia avalada por la UCI", declaró Ulloa en un comunicado.

El ciclista subrayó que nunca ha consumido sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, lo cual se refleja en los resultados negativos de los controles antidopaje a los que ha sido sometido a lo largo de su carrera. Destacó que, de los cinco controles previos a la fecha en la que no estuvo disponible, los dos aplicados en competencia en 2023 y los seis posteriores a la fecha en cuestión, todos arrojaron resultados negativos.