Revés a Ana Guevara; ordenan regresar becas a equipo de natación artística
El equipo mexicano de natación artística recibirá con efecto inmediato las becas que tenían de Conade y que la directora Ana Guevara les retiró de manera unilateral.
El equipo mexicano de natación artística recibirá nuevamente las becas que les fueron retiradas de manera unilateral por la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara. La decisión fue tomada por un juez, quien determinó que la retirada de las becas violó la garantía de audiencia, la confianza legítima y la seguridad jurídica de los deportistas.
Los integrantes del equipo, conformado por Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera Jiménez, Joel Benavides Lepe, Nuria Diosdado, Daniela Estrada Flores, Itzamary González Cuellar, Glenda Inzunza Cabrera, Joana Jiménez García, Trinidad Meza Rodríguez, Samantha Jailib Rodríguez Rubio, Jessica Sobrino Mizrahi, Pamela Toscano, Diego Villalobos Carrillo, Ofelia Beatriz Pedrero García y Adriana Loftus, recuperarán sus derechos adquiridos tras haber promovido un juicio de amparo.
El juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, resolvió otorgar la medida cautelar solicitada, lo que significa que los nadadores podrán volver a recibir los apoyos y estímulos gubernamentales de manera monetaria, así como acceder a las instalaciones necesarias para el desarrollo de su actividad. Esta medida estará vigente hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.
Desde diciembre del año pasado, el equipo de natación artística no recibía becas por los problemas internos que enfrentaba la Federación Mexicana de Natación. Además, la federación se encuentra sin liderazgo luego del desconocimiento de Kiril Todorov como responsable de los deportes acuáticos en México por parte de World Aquatics (antes conocida como FINA). Todorov enfrenta un juicio por presunto peculado. La Conade argumenta que el Comité de Estabilización instaurado por World Aquatics carece de figura jurídica, lo que impide que los atletas de las disciplinas acuáticas reciban recursos federales.
El equipo mexicano de natación artística se prepara arduamente para revalidar sus títulos en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en San Salvador en 2023. Gracias a la decisión del juez, podrán contar nuevamente con el respaldo necesario para continuar su destacada trayectoria deportiva y representar a México.