Conade decide desaparecer a la Federación Mexicana de Natación
Meses después de que el titular de la Federación Mexicana de Natación fue procesado por el delito de peculado, la Conade ha desaparecido este ente rector para terminar con las polémicas generadas por Kiril Todorov.
Luego de varios meses de controversias, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha decidido la desaparición de la Federación Mexicana de Natación, que era dirigida por Kiril Todorov, quien ha sido procesado por el delito de peculado.
Mediante una carta dirigida a María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, la Conade reconoce la irregularidad de la Federación Mexicana de Natación (FMN) al no estar afiliada a World Aquatics, el ente rector de los deportes acuáticos en el mundo.
En el documento, firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, se aclara que "se le impuso a la Federación Mexicana de Natación A. C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción".
Desde hace casi dos años, Todorov es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a supuestos malos manejos al frente de la FMN, lo que provocó que World Aquatics lo desconociera y nombrara una Comisión Estabilizadora, la cual sería su representación en México.
A pesar del fallo, la FMN no dejó de operar y se mantuvo apoyada por Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, lo que generó un conflicto con los atletas, quienes se apegaron a lo ordenado por World Aquatics.
Como consecuencia se creará un nuevo organismo para dirigir la natación, los clavados, la natación artística, el waterpolo y las aguas abiertas.
Cuando existía el conflicto entre los atletas y Kiril Todorov, los estímulos económicos fueron retirados, lo que sucedió desde enero.
Hasta ahora, sólo los integrantes de la selección nacional de natación artística han recibido sus becas, pero tras ganar un juicio.
El resto de los atletas todavía espera que les sean pagados y la Conade no se ha manifestado al respecto.