Llega el oro para Sonora en Juegos Parapanamericanos 2023
Édgar Ulises Fuentes se coronó en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, al conquistar este miércoles la medalla de oro, además de conseguir un récord continental en esta prueba.
El lanzador de jabalina sonorense en silla de ruedas, Édgar Ulises Fuentes, tuvo un día de gloria en la capital chilena.
Édgar se coronó en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, al conquistar este miércoles la medalla de oro, además de conseguir un récord continental en esta prueba.
Además, el logro de Édgar Ulises, lo coloca como el primer medallista sonorense en la justa.
Fuentes Yánez lideró la prueba de lanzamiento de jabalina F54, con lo cual se agenció la presea dorada y de paso estableció un nuevo récord para el continente americano, debido a un disparo de 30.32 metros, con lo que superó ampliamente, el 24.30 del jamaiquino Alphanso Cunningham, que tenía 10 años de antigüedad, pues databa del 2013.
La marca que le dio el metal áureo la consiguió en el primer disparo, para, de igual manera, mejorar su actuación de los anteriores Juegos Parapanamericanos, en Lima 2019, en donde se quedó con la plata.
El segundo lugar y la medalla argenta la consiguió el estadounidense Justin Phongsavanh, quien tuvo un máximo disparo de 29.41 metros, mientras que el tercer sitio y el bronce lo consiguió el también paratleta azteca, Abel Salinas (22.08), dándole a México el 1-3 en el pódium continental.
Édgar Ulises abrió con todo, pues, en su presentación, primera de seis intentos, fue cuando mandó la jabalina más lejos (30.32 metros); también logró disparos de 28.15 (tercera oportunidad) y 26.72 (cuarta), además, cometió tres fouls (segundo, quinto y sexto lanzamiento).
Llegan más oros
Conforme avanzan las jornadas, la delegación mexicana en los Juegos Parapanamericanos 2023 toma mayor impulso y su cosecha de metales aumenta.
En la jornada del miércoles, los representantes tricolores sumaron siete preseas de oro, para consolidarse en el cuarto sitio del medallero en la justa continental.
Los éxitos iniciaron en la piscina, donde Diego López y Marcos Zárate lograron el oro y la plata, respectivamente, en la final de 50 metros libres S3.
Después llegó el turno de Karina Martínez, quien confirmó su etiqueta de favorita en boccia, categoría BC2.
La tercera medalla de oro en el día se presentó en el paratiro con arco, disciplina en la que Samuel Molina confirmó que la mexicana es una de las mejores escuelas en el mundo. El boccia otorgó su segunda alegría en el día gracias a Eduardo Sánchez. Las últimas dos entonaciones del Himno Nacional Mexicano se dieron gracias al paraatletismo, además de la del sonorense.