Alertan sobre riesgos de tomar metformina para bajar de peso
Zulima Ramos Lugo, encargada del Programa de Salud Estudiantil en campus Navojoa de la Universidad de Sonora, explicó que la metformina está diseñada para controlar la glucosa en personas con prediabetes o diabetes.
Automedicarse con metformina para bajar de peso puede provocar cuadros de hipotensión, hipoglucemia y problemas gastrointestinales, además de aumentar el riesgo de caídas por falta de energía.
Lo anterior fue advertido por Zulima Ramos Lugo, encargada del Programa de Salud Estudiantil en campus Navojoa de la Universidad de Sonora, quien explicó que este medicamento está diseñado para controlar la glucosa en personas con prediabetes o diabetes, pero su uso sin supervisión médica puede generar efectos adversos graves.
"Uno de los efectos secundarios de la metformina es que no permite la absorción de azúcares, lo que provoca evacuaciones continuas y pérdida de peso, pero esto puede derivar en desmayos y caídas en quienes no lo requieren", señaló.
Zulima Ramos Lugo, encargada del Programa de Salud Estudiantil en campus Navojoa de la Universidad de Sonora. (Cortesía)
Detalló que, en el Consultorio Médico del campus Navojoa, han detectado casos de pacientes con descompensaciones debido a dietas extremas y uso indebido de fármacos.
"Hemos notado que, previo a Semana Santa, algunas personas recurren a medicamentos sin indicación médica para bajar de peso rápidamente", agregó.
La académica subrayó que la automedicación representa un riesgo, incluso con medicamentos aparentemente inofensivos como el paracetamol. Recomendó que cualquier tratamiento sea prescrito por un profesional de la salud.