El poder de la mujer en los negocios
El autor es director de Grössman Beyond Marketing
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Recuerda la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona.
Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer. En este día quiero destacar el papel fundamental de la mujer en el tema de los negocios, porque es necesario recordarnos el poder que tiene el sexo femenino en la economía.
La inclusividad de género y el empoderamiento femenino van más allá de un tema de equidad; el hecho de que haya mujeres líderes incide directamente en la economía de un país. Esto debido a
que de poder aprovechar 100% del talento en lugar de 50%, contribuye tanto en el éxito de una empresa como en el propio desarrollo económico de un estado.
En una investigación realizada a nivel internacional por Manpower, se confirmaron tres tendencias interesantes sobre la participación femenina: Durante la crisis económica internacional, las compañías que tuvieron a mujeres en sus juntas directivas fueron más resilientes.
Las mujeres contribuyeron con su trabajo a la erradicación en 30% de la pobreza extrema en América Latina y el Caribe. En EU las empresas con mujeres en sus consejos directivos reportaron resultados 45% superiores.
Se ha probado con datos estadísticos de Manpower que las mujeres son más comprometidas con su trabajo, al menos en Latinoamérica el 83% de las mujeres que trabajan lo sigue haciendo en cierta medida durante sus vacaciones, además son más comunicativas, carismáticas, colaborativas y tienen una serie de características únicas que imprimen a sus lugares de trabajo.
México aún está lejos de ser considerado uno de los países con equidad de género, según datos de WEF (The World Economic Forum). Una mujer mexicana gana aproximadamente 215 mil pesos al año, mientras que un hombre recibe alrededor de 551 mil pesos por el mismo empleo, esto significa una diferencia de más del 50% del salario general.
A pesar de la brecha salarial de género tan grande, México es el país con el mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos de medianas y grandes empresas en el continente americano, aun sobre Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.
Los hombres y mujeres abordan los negocios de una forma un poco diferente. A continuación presento algunos puntos interesantes que tal vez no habías considerado: Toma de decisiones: Las
mujeres empresarias toman decisiones normalmente considerando ambas partes del cerebro. Esto permite el uso de la creatividad y del proceso analítico. Mientras que los hombres utilizan simplemente la parte izquierda (el proceso analítico).
Compartir conocimiento:
Las mujeres tienden a reunir información y diferentes puntos de vista mediante relaciones interpersonales y contactos antes de tomar una decisión. Multitasking: Con muchas actividades a la vez y roles por cubrir, desarrollan la habilidad de realizar varias tareas a la vez.
Capaces de desarrollar estrategias para un mejor desempeño y administración de sus prioridades, las hace ser muy buenas para resolver problemas entre lo urgente y lo importante.
Factor humano: La comunicación se vuelve más directa con los socios y empleados, entre los beneficios extras de una mujer, está su empatía.
El autor es director de Grössman Beyond Marketing y de Grössman Health. Consultor en comunicación, escritor y conferencista.