Estudiantes de retorno: oportunidad de crecer juntos

La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

El estado de Sonora ocupa uno de los primeros lugares de llegada de niños, niñas y adolescentes (nna) migrantes de retorno procedentes de Estados Unidos. Se calcula que desde el 2007 a la fecha unos 35 mil nna asisten en las escuelas sonorenses. La mayoría a educación básica pública. Los grados más representativos son primaria alta: 4to, 5to y 6to año. Los resultados del Seminario Niñez Migrante arrojan que los principales obstáculos que tiene la familia al retornar son:

*Poca claridad en la ruta del sistema educativo estatal para el proceso administrativo de admisión.

*Los directivos y maestros no cuentan con información y promueven la invisibilidad de los menores en el aula.

*Falta de capacitación de los maestros para reconocer las particularidades y necesidades del menor.

*Por consiguiente falta de comprensión de las circunstancias del menor.

*Ausencias de protocolos de bienvenida.

*Falta de estrategias docentes de inclusión para el menor.

Los retos académicos más importantes para los nna son en las materias de español, matemáticas y ciencias sociales.

Desde el año 2015 existe en México el documento llamado: Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. En este documento se establece que todos los nna deben de ser aceptados en la escuela sin necesidad de que presenten ningún documento. También que la falta de la CURP no debe de ser un obstáculo para inscribir a los niños ni la ausencia de acta de nacimiento.

Es necesario que esta instrucción baje a todos los niveles en el organigrama educativo. Es imperante que los directores de escuela sepan la obligación administrativa que tienen en admitir en las escuelas a nna migrantes de retorno.

En la actualidad a nivel nacional, hay miles y miles de estudiantes de retorno en el país que están teniendo dificultades para ser inscritos en las escuelas además pasan como invisibles en las aulas. La falta de comprensión del idioma español que se ve reflejado porque no contestan preguntas y porque no saben tomar un dictado, es visto por algunos maestros como síntoma de un niño problemático y es canalizado en el mejor de los casos al programa USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular).

Es imperante que la SEP reconozca las áreas de oportunidad en el tema para coadyuvar en el reconocimiento de nna migrantes retornados y caminar juntos para una mejor inclusión. En pocas palabras voltear la mirada de una que ve a los nna migrantes de retorno como un problema, a una mirada que los vea como una oportunidad de aprender y crecer juntos.

La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

gvaldez@colson.edu.mx