Lo importante son las personas
El autor es director de Marketing Digital 360 en Agencia RRG Marketing y creador del modelo Web Leasing que apoya a empresas en estrategias digitales. Miembro activo de Aspac.
Gracias a los eventos mundiales desencadenados por la pandemia que nos ha tocado vivir, ha habido una aceleración en materia de marketing digital.
Nos enfrentamos a un panorama donde la competitividad y las capacidades de cualquier negocio (o la falta de) se exponen de manera casi inmediata.
Como mercadólogo y consultor en Marketing Digital, uno se enfrenta día con día a distintos eventos, peticiones y necesidades… “Necesito que lleven mis redes”… “¿Cuánto cuesta una página…?”. Ese tipo de preguntas nos debe generar el compromiso moral de transmitir y permear más información para educar al mercado emergente que hasta hace poco no se veía ‘obligado’ a participar de forma más activa en los medios digitales.
Lo primero que explico en las entrevistas es que las redes sociales no son del negocio ni de la marca: son de las personas. Detrás de cada cuenta, detrás de cada venta, detrás de cada mensaje hay una persona que está viva. Una persona que sufre, que ríe, que llora, que se enoja, que tiene hábitos, costumbres, tendencias, gustos, vicios, virtudes, defectos…
Un ser humano. Las marcas deben estar conscientes de que la comunicación (digital u offline) es apenas la punta del iceberg y de que ya no es como hace 20 o 30 años, donde un mensaje masivo servía para ‘pescar’ clientes. Sólo en octubre de 2020, según Hoosuite, en su reporte trismestral, hubo un aumento del 2% (en relación a la misma fecha en 2019) en los usuarios únicos de celulares. Esto representa 102 millones más de personas que ahora utilizan un teléfono móvil. Otro dato interesante es el aumento del 12.3% en usuarios de social media (453 millones). ¿Qué quiere decir esto?, simple, si prácticamente todo el mundo tiene un dispositivo móvil en su mano, debo dirigirme a ahí.
La tecnología nos permite procesar de forma muy rápida datos que de otra forma no lo conseguiríamos. Es verdad que el manejo del big data puede ser casi exclusivo de empresas grandes, pues su coste puede ser elevado.
Sin embargo, microsistemas que nos permitan conocer mejor esas tendencias, hábitos, gustos y/o costumbres de nuestro mercado permitirán a tu negocio transmitir mejores mensajes. ¿Sabías que tu página web puede contener estos microsistemas?
Al momento de hacer una campaña en redes sociales, cuando hay un target mixto, no hacemos una sola campaña, hacemos tres o cuatro distintas, porque tanto los objetivos como la manera de transmitir el mensaje deben ser distintos y estar adaptados a quien nos dirigimos. De esta forma nos entenderán mejor.
En resumen y haciendo referencia al título de este artículo, lo importante son las personas y lo seguiremos siendo, de ambos lados de la pantalla. Tanto como si eres un cliente o comprador potencial de un negocio, como si eres el responsable del Marketing
Digital de la marca o de una agencia, es importante conocer y respetar a la persona que está detrás. Hoy más que nunca es momento de ser más humanos y comportarnos como tales.
Terminaré con una frase que mi estimado amigo Leonardo López mencionó en una conversación que tuvimos: “El trabajo del mercadólogo se hace de pie, no de rodillas”.
Esto aplica para todos los trabajos, empleos, profesiones.
Siempre hay que mantener la ética y la dignidad de la persona tanto si eres contratado como si contrataras a algún profesionista para ayudarte a desarrollar tu negocio.
¡Excelente 2021!