¿Qué hizo Pepe Le Pew?
La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte
Pepe Le Pew es un personaje de las series de dibujos animados Looney Tunes que fue introducido por primera vez en 1945 por Warner Bros. Es un zorrillo francés que vive una constante búsqueda de “romance”.
Actualmente el personaje es tendencia en redes derivado de la columna publicada en el New York Times por Charles M. Blow, en la que pide que el personaje sea cancelado por normalizar la conducta de violación y actitudes misóginas, lo que terminó generando cientos de opiniones encontradas.
Pepe Le Pew es un personaje con el que muchas generaciones crecieron y se rieron, por lo que puede resultar difícil entender la crítica a la caricatura, lo que habla de lo mucho que nos falta avanzar como sociedad para identificar patrones de violencia, pero sobre todo para dejar de normalizarla.
El día de ayer, conmemorábamos el día internacional de la mujer, fecha que fue instaurada para recordarnos lo mucho que nos falta para construir un mundo con igualdad de oportunidades y donde las mujeres puedan vivir libres de violencia.
En una fecha así, lo ocurrido a Pepe Le Pew se convierte en un gran paso para sensibilizar a la población de lo relevante que es ver el mundo con “gafas moradas”.
Lo anterior, significa que necesitamos estar más alertas y empezar a identificar aquellas situaciones en las que normalizamos la cultura de la violencia en contra de mujeres y niñas, y en las que hacemos que prevalezca la desigualdad de género.
Podemos pensar que solamente es un dibujo animado, pero debemos recordar que la información a la que estamos expuestos y a la que exponemos a las futuras generaciones, son elementos con los que se integra nuestra sociedad y que reflejan las normas que como comunidad vamos a tener.
Pepe Le Pew acosaba al personaje de Penelope, la besaba a la fuerza y no paraba a pesar de que claramente se le decía “No”; esas escenas parecían simpáticas y muchos hasta reímos con ellas, el problema es que no visualizamos cómo esto se traduce al mundo real.
Imagina esta escena, donde un desconocido toma así a una de las mujeres de tu vida, tu hermana, tu novia, tu mamá, tu esposa; ahora continúa imaginando que ella insistentemente dice que no y él continúa ¿Deja de ser gracioso no?
Y tampoco es gracioso que las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida; que en el país se asesinen a diez mujeres diariamente, que el 66% de las mujeres hayan sufrido violencia y que de ese porcentaje, un 43% la violencia haya sido ejercida por su pareja.
Teniendo en cuenta lo anterior, debemos considerar importante cualquier acción que tomemos para evitar la exposición a mensajes que promueven el acoso, la violación y violencia en contra de las mujeres, incluido el cancelar caricaturas de antaño.
Pepe Le Pew fue el producto de una sociedad machista en la que el acoso se confundía con cortejo y en el que el concepto de amor romántico justificaba cualquier agresión en contra de las mujeres y niñas, así que por más entrañable que nos parezca el zorrillo, es momento de que pague las consecuencias, con la esperanza de que en el mundo real también las mujeres puedan obtener justicia.
Pepe Le pew no hizo nada, lo hicimos nosotros como sociedad que fuimos permisivos con la conducta de estos dibujos animados y que peor aún, trasladamos esa permisividad a la vida real.
Decirle adiós a Pepe Le Pew y cualquier personaje que muestres estas conductas, es el primer paso en la búsqueda de una sociedad libre de violencias para niñas y mujeres.
¡Adiós Pepe Le Pew! Lo hacemos por nosotras y por las que vienen .
La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.
@PaulaTakashima