Sé un narrador de historias
El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.
Las anécdotas son una de las maneras más eficientes para comunicar y transmitir de manera vigorosa, memorable y atractiva.
Esto en gran parte significa que cuando la gente escucha a un líder narrar historias, su imaginación empieza a fluir desencadenando emociones que provocan gran parte del mensaje se quede grabado en sus mentes. Los grandes comunicadores actualmente relacionan sus temas de expertise con historias personales, de personas cercanas o que incluso alguien más les compartió.
Durante más de 27 mil años el contar historias ha sido uno los métodos de comunicación fundamentales, como por ejemplo a través de la escritura e imágenes rupestres, lo cual ha logrado que el ser humano muestre su evolución e incluso supervivencia.
Hoy en día hay cursos y metodologías como el “storytelling” que muchos traducen como el arte de contar historias, en los últimos años ha adquirido mayor relevancia en el mundo de los negocios. Éste consiste en utilizar técnicas por escritores y guionistas para desarrollar historias que conecten con el consumidor o los miembros de una organización. Es una manera de contar historias que resulten emocionantes y establezcan una conexión entre la audiencia y el narrador.
Existen diferentes técnicas y paradigmas que nos pueden guiar para crear una buena historia. Lo vemos en las películas o series donde los grandes maestros de guion cinematográfico han implementado estructuras muy exitosas desarrollando una buena historia que crea una conexión emocional importante. Para crear una buena historia te comparto los elementos de la “Pirámide de Freytag” cuyo autor es Gustav Freytag y también se le conoce como “Estructura Dramática”:
Inicio-exposición
Establece la escena y el fondo de un personaje el cual responde a algo que ha sucedido y comienza una reacción en cadena de eventos.
Acción ascendente
Construye donde se contemplan complicaciones que el personaje debe enfrentar y resolver.
Clímax
Llega al punto de mayor tensión donde por lo regular hay un protagonista y antagonista.
Acción descendente
Cambia a la acción que ocurre como resultado del clímax.
Resolución
Se resuelve el problema o conflicto, sí el desenlace suele ser feliz se refiere a una comedia, si es oscuro y triste es una tragedia.
Estos elementos a su vez se vuelven cíclicos y por ello es que actualmente las series nos mantienen atentos, en incertidumbre y dedicamos varias horas de la noche a verlas. De acuerdo a este modelo te invito a cuando quieras dar una plática, conferencia o simplemente compartir una experiencia lo consideres pero además te comparto cinco elementos que a mi parecer puedes aplicar y lograr el propósito de con tus palabras y acciones captar la atención:
Genera una conexión
Considera un tema y suceso donde la mayor parte de la audiencia se pueda relacionar e identificar fácilmente.
Mantén la incertidumbre
No hay historia si no hay obstáculos o tensión a vencer. A mayor
reto más emocionante.
Que sea novedosa
Son los detalles de originalidad, siempre es posible darle un giro nuevo a cada historia.
Sencilla y corta
Con ello será más fácil que la audiencia ponga atención, se concentre y quiera actuar.
Sé autentico
Lo más importante, que la historia la narres desde el corazón e incluso seas natural y realmente la vivas.
Un líder que sabe comunicar y se convierte en un narrador de historias, crea esa habilidad de tener una gran herramienta para compartir diferentes mensajes que hagan ¡reflexionar, trasciendan e inspiren con ese gran poder de transmitir historias bien narradas!
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, Pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”
MAYA ANGELOU