Por qué no debes cargar todos tus dispositivos con el mismo cargador

¿Qué riesgos implica utilizar un mismo cargador para varios teléfonos? Aquí te lo decimos.

Muchas empresas de celulares fabrican sus dispositivos con el mismo conector para cargarlos. Esto es más común en los de entrada USB-C, debido a que la Unión Europea (UE) los ha estandarizado dentro del mercado.

De acuerdo con la UE, el objetivo de dicha legislación es mitigar la crisis de los residuos electrónicos y, al mismo tiempo, exigir un puerto de carga común para los móviles.

Pero, ¿qué riesgos implica utilizar un mismo cargador para varios teléfonos? Te lo decimos.

¿Por qué no debes cargar celulares con el mismo cargador?

No debes realizar esta práctica porque expones a tus dispositivos a sufrir una falla por la variación de voltaje, generada por el uso de cargadores inadecuados. Antes de enchufarlos, se recomienda revisar que el cargador sea compatible con el dispositivo, indica el blog de 'SIAFU Electronics'.

Además, cada dispositivo cuenta con un protocolo de carga, es decir, estándares y especificaciones empleados para asegurar que la batería trabaje de manera óptima, se reduzca su tiempo de carga y que mejore la seguridad mientras el dispositivo se alimenta de energía.

Como verás, los efectos que tiene el uso inadecuado de un cargador en diferentes dispositivos se reflejan principalmente en la batería, acortando su vida útil y provocando reparaciones costosas para tu billetera.

¿Cómo cuidar la batería de tus dispositivos?

  • Usa el adaptador de alimentación incluido en el dispositivo: Google comenta que existe la posibilidad que otros adaptadores de alimentación y cargadores carguen lentamente o que directamente no lo hagan. Esto puede dañar a los dispositivos y su batería.
  • Mantén el dispositivo en lugares frescos: Es recomendable evitar que los dispositivos se sobrecalienten, la batería se agota más rápido bajo esas condiciones incluso si no se están usando. Y si se usa podría dañarse. También se pueden sobrecalentar cuando se cargan con cargadores inadecuados.
  • Cuando cargues tus dispositivos no los uses: Usar los dispositivos mientras se cargan hará que se sobrecaliente y también la batería.
  • Mantén los ciclos de carga entre 20 por ciento y 80 por ciento: La mayoría de las baterías están hechas de iones de litio y tienen un ciclo de vida limitado, por lo que mantener el nivel de batería entre 20 y 80 reduce el estrés de la misma y prolonga su vida útil.