Natalia Lafourcade es Embajadora de la Música por la Paz del Premio Nobel
La cantante es la primera en recibir esta distinción impulsada por la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
Con el tiempo, Natalia Lafourcade ha aprendido a asumirse como artista, lo que antes le costaba aceptar, y ahora hasta siente la responsabilidad de promover valores como la paz con sus canciones.
"La música tiene valores bien bonitos, siempre lo he dicho, y desde hace muchos años asumí la responsabilidad de promover la paz, el amor, la compasión, los valores bonitos a través de la música", dijo la cantautora mexicana, en entrevista.
"La música tiene la posibilidad de elevar o de bajar la frecuencia de las personas: nos puede poner alegres o tristes".
La ganadora del Grammy fue nombrada ayer primera Embajadora de la Música por la Paz, durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en el Escenario GNP del Pabellón M. La iniciativa la impulsa la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
Lafourcade señaló que toma con gran responsabilidad la fortuna de llegar a tantas personas con sus canciones.
"El arte trasciende a nivel espiritual de las personas y es importante en estos tiempos, siento, que recuperemos esas conexiones y que sepamos que esto es importante".
Tras culminar la ceremonia, la intérprete, radicada en Veracruz, dio un breve recital en el que entonó piezas como "Hasta la Raíz" y "Pajarito Colibrí".
Su carrera ha vivido cambios radicales, desde el pop hasta el bolero y la música folclórica; ella se ve como rockera.
"Mi camino tiene una vena rockera muy, muy encendida, porque es a mi propia forma, es a mi propia manera. Muchas veces eso fue o se percibía desde afuera y me decían que era como ir a contracorriente", expresó.
"Conforme el tiempo pasó, me di cuenta de que voy en mi propia corriente (...) y que en eso existe ese hilo rockero en mi música y mis propuestas. No sé si el día de mañana voy a agarrar una guitarra eléctrica y una distorsión y pues voy a encender fuego al escenario".
Ya como embajadora, cruza los dedos para promover el arte mediante la educación musical.
"Yo sí sueño mucho ahora. Como ya logré ser una cantante, que era mi sueño de la infancia, ahora mi sueño tiene que ver con la educación musical, cómo se dan valores importantes para la vida y el servicio con la vida.
"Considero que ya no es solamente caminar el camino que uno lleva; ahora, en este mundo que vivimos, tenemos que caminar por un bien de nuestra comunidad".