A pesar de acusaciones, desbloquean cuentas de Inés Gómez Mont y su esposo

Cabe recordar que la conductora de televisión, Inés Gómez Mont, y su esposo, el abogado Víctor Álvarez Puga, son considerados prófugos de la justicia en México.

Las cuentas bancarias de la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo, el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, fueron desbloqueadas por orden de un Tribunal Colegiado, a pesar de las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que, tras una resolución judicial, retiró a la pareja de la Lista de Personas Bloqueadas y liberó sus cuentas y tarjetas de crédito. La decisión se basa en un amparo concedido previamente por un juez de Distrito, el cual fue ratificado por los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Vulneración a la seguridad jurídica

Por mayoría de votos, el Tribunal determinó que la UIF vulneró el principio de seguridad jurídica al bloquear las cuentas bancarias de Gómez Mont y Álvarez Puga, señalando que la medida carecía de fundamento y motivación suficientes.

"En el supuesto de que el bloqueo de cuentas se realice por un motivo estrictamente nacional, y no derivado de un compromiso internacional, la medida no estaría relacionada con procedimiento alguno, lo que constituye una violación al principio de seguridad jurídica", indicaron los magistrados en su fallo.

Asimismo, argumentaron que la inclusión de la pareja en la Lista de Personas Bloqueadas, conforme al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, no fue debidamente fundamentada, lo que derivó en la resolución a favor de los quejosos.

Situación legal

Cabe recordar que Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga son considerados prófugos de la justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas investigaciones en su contra por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, involucrando un monto estimado de 2 mil 950 millones de pesos.

A pesar del desbloqueo de cuentas, la situación legal de la pareja no ha cambiado, y continúan siendo buscados por las autoridades mexicanas.

INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL