ACTAS SIN CADUCIDAD

#LoQueDiceMrX Durante la sesión de ayer en el Congreso del Estado se aprobó de manera unánime una modificación a la Ley del Registro Civil...

***

ACTAS SIN CADUCIDAD

Durante la sesión de ayer en el Congreso del Estado se aprobó de manera unánime una modificación a la Ley del Registro Civil y a su reglamento para que el acta de nacimiento o sus certificaciones no tengan fecha de vencimiento o caducidad, tanto en instituciones educativas como centros de trabajo, independientemente de la fecha en que haya sido emitida.

Éste es realmente el trabajo que se le puede agradecer a los legisladores, puesto que representa un beneficio real para los ciudadanos tanto en tiempo como en economía.

Ahora los sonorenses se pueden olvidar de andar sacando actas de nacimiento cada año para la escuela o para los trabajos.

Como este documento rara vez tiene modificaciones, entonces no tienen por qué andar pidiendo que la actualicen, si en 98% de los casos es la misma todo el tiempo, salvo que se le haga alguna modificación.

Así que la próxima vez que le pidan un acta actualizada de no más de seis meses, si la que usted lleva no está maltratada y los datos de identidad son legibles, ya podrá decir que las actas no tienen caducidad y que le tienen que aceptar la que usted lleva.

Así de sencillo.

***

QUE VIENE OTRA HUELGA

La aparente calma que hay en el transporte urbano podría verse interrumpida en los próximos días, ante la inconformidad con las empresas concesionarias.

Desde hace tiempo los choferes afiliados al sindicato cetemista se han quejado de largas jornadas de trabajo y poco pago, además del incumplimiento de otros puntos del contrato colectivo.

Durante el último paro de los choferes, en diciembre pasado, la huelga fue declarada inexistente, por lo que ahora deben traer mejores argumentos.

Así que más vale que las autoridades del Transporte vayan tomando cartas en el asunto, porque en los primeros días del próximo mes podría presentarse otra huelga donde, como siempre, los únicos afectados serán los usuarios, que ya bastante batallan con la falta de unidades y el incumplimiento de los horarios.

***

NO APRENDEN

Nadie experimenta en cabeza ajena dice un refrán que sirve para explicar lo que ocurre en el Ayuntamiento de Guaymas, donde trascendió que se pretende realizar un contrato por 10 años para la instalación y servicio de alumbrado público, a través de una Asociación Público Privada (APP).

Lo que hace ruido en este caso es que las comisiones de Hacienda y Servicios Públicos se reunieron sábado y lunes (sin que se haya citado a todos los integrantes) y, ¿qué creen?, pues plantearon la propuesta de autorizar a la alcaldesa Sara Valle para que elija la empresa que considere conveniente.

El citado contrato conllevaría que el Municipio pague 160 millones de pesos durante 10 años, de los cuales a la Presidenta Municipal le tocará apenas un año y medio… o menos, a como van las cosas.

Se trata de una operación similar a la que se realizó en Hermosillo en 2017 y que acaba de echar abajo la alcaldesa Célida López por la carga que representaba para las finanzas municipales.

Así que bien haría la alcaldesa Sara Valle en echarle una llamada a la Presidenta Municipal de Hermosillo para que la ponga al tanto sobre el tema, si es que acaso la están asesorando mal.

¿Será?

***

AUMENTAN PENA A FEMINICIDIOS

Ayer se votó en la sesión del Congreso del Estado la homologación del Código Penal de Sonora con el federal, en el sentido del feminicidio.

Con ello se incrementan las penas para aquéllos que cometen este delito, la mínima sube de 30 a 45 años y la máxima de 60 a 65.

De esta manera, dijo el diputado Carlos Navarrete Aguirre, sacarán de las calles a estos homicidas por más años y aquéllos que pretendan lastimar a una mujer la pensarán dos veces porque representaría pasar el resto de su vida en la cárcel.

También hay quienes dicen que, aunque 60 años no es una sentencia menor, de cualquier manera los feminicidios se siguen registrando y cada día se incrementan más.

Pero bueno, es una medida más que se aplica en un intento por proteger a las mujeres y tratar de revertir la ola de violencia que se está dando contra las mujeres, pero también contra niños y niñas y contra hombres.

Habría que trabajar también el sistema judicial, porque hay que reconocer que el principal problema en muchos de los feminicidios que se han registrado y que no han sido resueltos es la impunidad, entonces, de qué vale incrementar las penas si la posibilidad de que el responsable del crimen sea detenido y enviado a la cárcel es baja.

***

PONEN LA VARA MÁS ALTA

Para quienes andan tramitando la ciudadanía o la residencia en Estados Unidos, más les vale saber que el Gobierno de ese país acaba de poner la vara más alta.

Ahora quien busque la ciudadanía o la residencia (Green Card) deberá abstenerse de utilizar los beneficios del Gobierno, como son alimentos, nutrición, servicios, vivienda, ropa, pañales, etc.

Y es que podría tener razón, es muy famoso y socorrido entre los pobladores de Estados Unidos, blancos, negros, mexicanos, el derecho a las ayudas del Gobierno; pero como en todo, se cae en abusos.

Ahora el que llegue deberá tener un ahorro o quién sabe cómo le hará porque si acumula un año de prestaciones gratuitas se le negará la residencia o ciudadanía…

El Gobierno estadounidense no quiere llenarse de gente que nada más espere la ayuda y tienen razón, es su país, su economía.

mrx@expreso.com.mx