En la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera...
EN LA MIRA de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hay un nuevo objetivo: la empresa OHL, firma española cuya filial en México generó sospechosismo desde que comenzó a ganar grandes contratos en el Estado de México hasta su venta a un fondo australiano para renacer como Aleatica.
CUANDO Enrique Peña Nieto gobernaba el Edomex, OHL México obtuvo el control del Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto de Toluca y, desde entonces, se acusaba falta de transparencia en esas operaciones.
AHORA, la unidad a cargo de Santiago Nieto anda tras la pista de una transferencia sospechosa por mil 700 millones de pesos y cuentan que, de ahí, se jalaría una hebra en la que podrían acabar enredados varios ex funcionarios federales.
YA SE VERÁ si lo que documente la UIF es lo suficientemente sólido como para que la Fiscalía General de Alejandro Gertz tome interés en el asunto.
***
QUIENES seguramente ya buscan un vestido con los mejores bordados artesanales del país son la diputada de Movimiento Ciudadano Pilar Lozano y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
Y ES QUE son las dos únicas mexicanas invitadas por Donald Trump a la ceremonia del "Mes de la Herencia Hispana" que se realizará el 27 de septiembre en la Casa Blanca.
DE HECHO, la legisladora por Nuevo León e integrante de las comisiones de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores buscará un espacio para dialogar con altos funcionarios de EU sobre los derechos humanos de los migrantes.
ES DECIR, que el viaje no será nomás para ir a la fiesta pues, como están las cosas, cualquier momento es bueno para abordar la crisis migratoria, más aún si es en la Casa Blanca.
***
POR CIERTO, se espera que pronto regrese a Washington el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, para retomar su plática con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
EL OBJETIVO es aclarar algunas dudas de los congresistas y entregar un documento que detalle lo que México invertirá en temas relacionados con el conflicto migratorio. A ver cómo le va.
***
EN VEZ de hacer caso a las cada vez más voces que le piden declarar la alerta de género en la CDMX, Claudia Sheinbaum cuestionó la eficacia de ese mecanismo y le pidió a la Segob revisarlo.
Y LA TITULAR de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ¡le hizo caso! y ahora pondrá a revisión esa figura. Tal parece que, en la 4T, los gansos le tiran a las escopetas... ¿o cómo era?