Doña Rosita convierte su hogar en un sueño con Villa Navideña
Tiene miles de piezas, algunas con una antigüedad de más de 50 años.
El hermoso sonido de los villancicos hace eco en el hogar de doña Rosita Castillo, quien desde hace más de 40 años, ha recreado una villa navideña en su vivienda, la cual es adornada por miles de piezas alusivas a la Navidad.
La historia de esta villa, adornada por piezas de muchas partes del mundo, inició cuando Rosita tuvo a sus hijos, pues, motivada por la ilusión de las fechas decembrinas, empezó con la colocación de un árbol -el cual aún sigue poniendo- en la sala de su casa.
"Tengo 40 años de poner la decoración, pero no entraba la gente y la niña (su hija) tenía 5, 6 años y yo en una de esas salí del baño y voy viendo la casa aquí llena de niños porque la niña les abrió la puerta y les dijo: ‘pasen, verán qué bonitas cosas tengo adentro’. Yo siempre he puesto la villa y el nacimiento así como esta pero para nosotros, para la familia, y esa vez un señor entró hablándole a un niño y se quedó el señor ‘¿qué es esto, señora? ¿podemos entrar?’ y ya entraron las parejas que estaban afuera porque venían por los niños que estaban adentro, y pues al otro día se fue corriendo la voz y ya empezó a venir la gente", recordó.
Desde Rusia y otros países
Doña Rosita Castillo indicó que tiene piezas con una antigüedad de más de 50 años, entre las que ostentan aquellas elaboradas de cerámica, porcelana, madera, plástico y tela.
Algunas de estas piezas fueron importadas de otras partes del mundo como España, Alemania, Jerusalén, Italia y Rusia. De este último país, Rosita mostró un adorno sumamente especial: un huevo tipo Fabergé, el cual en el centro tiene la sagrada familia esculpida y pintada a mano.
"Esta es una pieza muy bonita, es de la Sagrada Familia, es de una sola pieza; está hecha a mano, se le ven las manitas, los deditos del Niño Dios, las expresiones de la Virgen y de San José, es de Rusia esta pieza, es muy bonita", comentó orgullosa.
Vasta colección
La decoración de la casa de Rosita supera las 3 mil piezas, entre Santocloses, nacimientos, figuras de porcelana como ángeles y muñecas, figuras de barro y cerámica en los nacimientos, así como villas navideñas adornadas por luces y una colección de 25 árboles navideños, de los cuales 24 están en el patio delantero de su hogar y el principal en el área de la sala.
Doña Rosita indicó que en sí la gente ha pasado a observar su colección desde hace 25 años, han ido tantas personas que ya perdió la cuenta; sin embargo, año con año coloca un libro para que todos los visitantes puedan dejar su firma en él como muestra de que han visitado la villa.
Agregó que a la villa en su casa no solamente han acudido personas de Hermosillo, pues tiene el registro que gente de Guaymas, Navojoa y otras partes de Sonora han visitado su hogar en estas fechas.
Trabajo en equipo
Rosita compartió que para poder colocar la villa inicia desde el 15 de noviembre, con un equipo de seis electricistas, un carpintero, y tres personas que realizan los arreglos para poder adornar su vivienda.
A pesar de que ha vivido momentos tristes, como la pérdida de su mamá y de su esposo, así como el paso de la pandemia, sus hijos y nietos la han motivado a colocar la villa, la cual le recuerda bonitos momentos de su infancia, cuando vivía en Nogales, Sonora y que año con año esperaba la llegada de la Navidad para colocar el árbol y el nacimiento, símbolos representativos de la fecha.
¿Dónde se ubica?
La villa estará abierta hasta el 23 de diciembre y tiene un horario de 18:00 a 21:00 horas.
Se ubica en la calle Obregón y bulevar Luis Donaldo Colosio en la colonia Villa Satélite.