INAH resguarda más de 300 casas y edificios históricos en el centro

Para remodelar estos edificios se debe tener permisos del INAH, de lo contrario, los cambios podrían catalogarse como un delito.

En el centro histórico de Hermosillo, se encuentran más de 300 casas y edificios históricos bajo la vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó Zenón Humberto Tiburcio Robles.

Estas viviendas, indicó, están catalogadas como históricas y algunos de los edificios poseen carácter cultural y datan del siglo XIX.

"El centro histórico de Hermosillo tiene más de 300 casas detectadas o edificios que tenemos catalogados como históricos. Algunos también tienen carácter cultural, aunque no hayan sido hechos en el siglo XIX; el solo hecho de que estén construidos con técnicas históricas ya les da un valor importante", explicó.

Remodelación sin permiso podría ser delito

Agregó que uno de los motivos por los que prohíben las remodelaciones en este tipo de edificios es porque las técnicas y materiales que se utilizaron para construirlas son diferentes a los actuales, y una remodelación realizada con materiales nuevos podría dañar o causar el derrumbe de la construcción.

Tiburcio Robles añadió que para poder remodelar estos sitios se deben tener permisos por parte del INAH, de lo contrario, podría catalogarse como un delito por alterar recintos de carácter histórico y cultural de la ciudad, finalizó.