Gracias a reportes ciudadanos, detectan 25 basureros clandestinos
En el mes de diciembre se atendieron en total 110 reportes y notificaciones por quemas de basura en hogares y predios a menor escala agregó el funcionario.
El Instituto Municipal de Ecología tiene detectados en Hermosillo alrededor de 25 basureros y recicladoras clandestinas indicó Francisco Jesús Gil Barraza.
El titular de la dependencia municipal explicó que estos espacios que laboran en la clandestinidad han sido detectados gracias a los reportes que hace la ciudadanía a través de la Patrulla Verde.
“Lo que hacemos primero es checar la clave catastral, a nombre de quien está el terreno, notificar al dueño de lo que está pasando en su terreno, porque muchas veces los dueños no tienen la noción”
“Los notificamos para que se haga algo al respecto, se abre un procedimiento, es un proceso que lleva su tiempo porque entramos en un proceso legal”, explicó el funcionario.
En el año 2022 la multa más alta aplicada por el Instituto de Ecología fue de 300 mil pesos, esto ocurrió el 22 de noviembre en un basurero clandestino ubicado al norponiente, por el bulevar Lázaro Cárdenas en el que se incendió basura.
Fue a causa de un operativo previo que no se registraron otras quemas en 2022 que implicarán una multa de tal magnitud, incluso se trabajó con los campos agrícolas para evitar la quema de llantas.
“Estuvimos en constante monitoreo, en constante rondines de notificaciones íbamos de dos a tres veces por semana, coordinados también con el comisario del poblado Miguel Alemán y de Bahía de Kino”
“Si ellos detectaban algún campo agrícola que empezara a recolectar o a acumular llantas o algún tipo de residuos, nos mandaban el aviso, nosotros mandábamos personal, para evitar los incendios y no tuvimos registro de incendios en el 2022 en la zona de la costa”.
En el mes de diciembre se atendieron en total 110 reportes y notificaciones por quemas de basura en hogares y predios a menor escala agregó el funcionario.
Por estas atenciones se aplicaron 365 mil pesos en multas que oscilaron entre los 15 mil a 20 mil pesos.