Busca UUH que acceso a energía eléctrica sea elevado a rango constitucional
Ignacio Peinado señala que el acceso de energía eléctrica es indispensable no sólo para la población en Sonora, sino en todo el país, pues millones de personas no cuentan con el servicio.
Debido a las condiciones de clima extremo no sólo en Hermosillo, sino en todo el Estado, aunado a que muchas familias no tienen acceso a energía eléctrica, la Unión de Usuarios está buscando que el acceso a este servicio sea considerado un derecho humano y sea elevado a rango constitucional.
Ignacio Peinado Luna, presidente de la asociación, comentó que el acceso de energía eléctrica es indispensable no sólo para la población en Sonora, sino en todo el país, pues millones de personas no cuentan con el servicio.
“Es importante que se eleve a rango constitucional el derecho humano al acceso a la energía eléctrica toda vez que hay millones de personas que no pueden pagarla, es un servicio básico, indispensable, fundamental y que en los lugares como Sonora y Hermosillo donde el clima es extremo, es un crimen que haya familias sin el servicio de energía eléctrica con estas temperaturas, es inhumano, simple y sencillamente, por esta razón se debe de elevar a rango constitucional”, abundó Peinado Luna.
Asimismo, el presidente de la Unión de Usuarios indicó que espera que el gobierno federal tome acciones ante esta situación y que así se pueda elaborar la iniciativa pertinente para que el acceso a la energía eléctrica sea constitucional.
Por último, Peinado Luna añadió que también están solicitando la ampliación de abril a noviembre en la Tarifa 1F de verano debido a que es en estos meses en donde también se presentan temperaturas elevadas en la entidad.