Anuncian vuelos para inducción de lluvias en Valle del Mayo y Valle del Yaqui

Un total de 20 vuelos de inducción se tienen programados en el estado.

Con un polígono de 2 millones de hectáreas que cubrirá principalmente las áreas de las cuencas del Río Sonora, Mayo y Yaqui, dará inicio el próximo martes la inducción de lluvias con el sembrado de yoduro de plata en Sonora, si las condiciones climatológicas lo permiten.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza, anunció que se tienen programados 20 vuelos de inducción en el estado, que tendrá un costo total a los 12 millones de pesos.

Según comentó Rodríguez Mendoza, este programa será de gran apoyo para el estado tras la sequía que atraviesa la entidad, la cual actualmente se ha intensificado por la falta de lluvias, y se estima que se tenga una resultado de entre el 40 y el 60 por ciento.

Es un honor para mí dar inicio al proyecto de inducción de lluvias en el estado de Sonora, este proyecto significa un esfuerzo significativo para abordar la escasez de agua en nuestra región por la falta de lluvias, implementando técnicas y estrategias que ayuden a que la lluvia se nos dé con mayor frecuencia y cantidad”, dijo.

Nuestro proyecto consiste en la aplicación aérea de yoduro de plata en una solución de acetona, liberada en la base de las nubes con humedad presente en el área de polígonos estratégicamente bien definidos, este procedimiento desencadena un proceso de formación de gotas y liberación de energía lo cual estimula una mayor precipitación”, anunció la titular de Sagarhpa en Sonora.

Anuncian vuelos para inducción de lluvias en Valle del Mayo y Valle del Yaqui

Este programa de inducción de lluvias iniciará en la Cuenca del Río Sonora y continuará con los demás vuelos en los próximos tres meses que dure el programa, así como depende en gran medida el pronóstico meteorológico.

En este arranque del programa estuvieron presentes autoridades de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).