Sonora queda en la retina del mundo tras el Festival Cervantino 2023
Por poco más de dos semanas, Sonora mostró a nacionales y extranjeros la riqueza cultural y gastronómica que goza el estado con el Festival Internacional Cervantino como escaparate.
Al compás de un grupo norteño la Casa Sonora durante el Festival Internacional Cervantino (FIC) tuvo un extraordinario cierre de actividades en donde mostró la cultura, el arte, las bebidas tradicionales y gastronomía de nuestro estado.
Con 16 días de actividades Sonora proyectó ante el escenario nacional y mundial de lo que el estado está hecho: de un lugar rico en tradiciones y costumbres muy arraigadas y que se han fortalecido a lo largo de los años en las familias de nuestro estado.
Durante la participación de Sonora en el FIC se pudieron observar varias presentaciones que iban desde la danza hasta los cantos de las etnias y las muestras de artistas sonorenses.
Desde el Bacanora hasta el cine, desde el desierto hasta la ciudad colonial, Sonora lució en todo su esplendor dejando una gran experiencia no solo en la delegación de la entidad, sino en todas aquellas personas tanto de Guanajuato como de otras partes del mundo que vieron a Sonora a través de la representación de los más de 550 artistas que acudieron al Cervantino.
En Casa Sonora, se tuvo la demostración de las indumentarias de la Nación Comcáac, Yaquis, Mayos, Kikapú, Cucapá, Pimas, Guarijios y los Tohono O'odham, en donde los visitantes quedaron asombrados por las vestimentas tradicionales de las etnias del estado.
En el cierre de actividades durante el sábado 28 de octubre, se tuvieron las presentaciones de miembros de la Nación Comcáac quienes interpretaron cantos y músicas sagradas para su etnia.
También se contó con la presentación de Los Apson, uno de los grupos de rock and roll más longevos de México y de los cuales tienen un gran reconocimiento no solo en el contexto nacional sino también en el internacional.
Tras dos semanas de estar presente en el Cervantino, la delegación Sonora regresa a casa trayendo consigo una de las más grandes experiencias artísticas y culturales del mundo.
Gracias a este festival, Sonora se ha dado conocer a nivel mundial por su extraordinaria gente, su comida, su cultura y sus tradiciones que han quedado grabadas en las mentes de aquellos que se dieron la oportunidad de conocer a la entidad durante su estadía en Guanajuato Capital.