Diputados aprueban en lo general reforma de "Supremacía Constitucional"

Con una votación de 340 sufragios a favor por parte de las bancadas de Morena, PT y PVEM, frente a 133 votos en contra del PRI, PAN y MC y una abstención, la propuesta avanzó hacia su discusión en lo particular.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma de Supremacía Constitucional, la cual establece que las reformas a la Carta Magna no podrán ser impugnadas ni suspendidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con una votación de 340 sufragios a favor por parte de las bancadas de Morena, PT y PVEM, frente a 133 votos en contra del PRI, PAN y MC y una abstención, la propuesta avanzó hacia su discusión en lo particular.

El proyecto, presentado por el diputado de Morena Leonel Godoy, busca reafirmar que las modificaciones a la Constitución no podrán ser contravenidas mediante acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales o juicios de amparo.

"Miente quien diga que el juicio de amparo desaparece. Miente quien diga que los derechos humanos han perdido vigor en materia de juicio de amparo. Mienten totalmente", aseveró Godoy, respaldado por su bancada en tribuna.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, criticó la medida al considerarla "violatoria de la Constitución", argumentando que lo que subyace es una "supremacía de Morena". En la misma línea, el diputado del PRI, César Domínguez, advirtió que la reforma es un paso hacia un "Estado autoritario".

Durante el debate, los legisladores de oposición realizaron una simbólica protesta, llevando veladoras y lápidas al pleno en alusión a la "muerte" de la democracia y del Estado de Derecho.

"Les traje la Constitución, no para que la lean porque sabemos que no leen, sino para que le pongan un altar, porque la están matando", sentenció Annia Sarahí Gómez Cárdenas, diputada del PAN.

La reforma, que implica cambios a los artículos 105 y 107 de la Constitución, busca que la SCJN no pueda admitir a trámite acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales o amparos contra modificaciones constitucionales que afecten a los ciudadanos, como sería el caso de la Reforma Judicial.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL