Además de 'El Mayo' Zambada, EU detuvo a Joaquín Guzmán, hijo de 'El Chapo'

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha oficializado los arrestos de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado la detención de dos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La operación se llevó a cabo este jueves en El Paso, Texas, marcando un golpe significativo contra una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas y violentas del mundo.

En un comunicado oficial, el Fiscal General Merrick B. Garland detalló los arrestos:

"El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas".

Ambos detenidos enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos relacionados con la dirección de las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, incluyendo sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

Esta droga ha sido identificada como una de las mayores amenazas para la salud pública en Estados Unidos, con una alarmante tasa de mortalidad que ha provocado más de 100 mil muertes en el último año.

Garland destacó la importancia de estos arrestos en el esfuerzo continuo por desmantelar la organización:

"El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o ‘El Chapo’; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o ‘El Nini’".

La cruzada del Departamento de Justicia contra el tráfico de fentanilo subraya la gravedad de la crisis de opioides en Estados Unidos.

"El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas", afirmó Garland.