Banco de México baja tasa interbancaria por segunda vez en 50 días

El Banco de México redujo la tasa de interés interbancaria a 9% tras una disminución sostenida de la inflación, alejándose del máximo histórico registrado en mayo de 2023.

El Banco de México comunicó ayer la decisión de reducir la tasa de interés interbancaria por segunda vez en 50 días, lo que podría representar efectos favorables como el abaratamiento de créditos al usuario. Con esta decisión se vuelve cada vez más lejana la situación de mayo de 2023, cuando la mencionada tasa alcanzó su máximo histórico en el país debido a factores tanto regionales como globales.

"Tomando en cuenta el actual panorama inflacionario y el grado de restricción monetaria prevaleciente, la Junta de Gobierno con la presencia de todos sus miembros decidió por unanimidad reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 9.00 por ciento", informó el banco central.

Esta decisión, expuso Banxico, responde a que la inflación se acerca a la meta permanente de 3 por ciento anual tras mostrar "niveles no observados desde principios de 2021". Los datos de la institución detallan que durante enero de dicho año la inflación se ubicó en 3.54 por ciento, para febrero en 3.76 por ciento y para marzo se disparó hasta 4.67 por ciento.

Este comportamiento se acompaña de factores que pueden impulsar la inflación al alza o a la baja: en el primer caso se encuentra una posible depreciación cambiaria o "disrupciones" derivadas de conflictos políticos o políticas comerciales (como los aranceles). Entre los factores que pueden empujar la inflación a la baja está que el traspaso de presiones de costos sea menor al anticipado.

"La Junta de Gobierno estima que hacia delante podría continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en magnitud similar. Prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, si bien manteniendo una postura restrictiva", concluye el banco central.