Programa 'México te Abraza' ofrece 60 mil empleos a migrantes deportados

El programa "México te Abraza" reporta 60 mil vacantes laborales en todo el país para mexicanos deportados de Estados Unidos, gracias a la colaboración de grandes empresas como FEMSA, Grupo Carso, Walmart y Bimbo.

Dos meses después del lanzamiento del programa 'México te Abraza', el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reportó la creación de casi 60 mil vacantes laborales dirigidas a mexicanos deportados de Estados Unidos.

El presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, informó que las vacantes están distribuidas en todo el país, encabezadas por empresas como FEMSA, Grupo Carso, Walmart, Coppel, Lala, Arca Continental, Bayer, Grupo Lego, GEPP, Bara, Grupo Peñafiel y Grupo Bimbo.

Apoyo integral a migrantes deportados

El programa forma parte de la estrategia del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para reintegrar a los mexicanos deportados tras la llegada de la administración de Donald Trump en Estados Unidos. Además de las ofertas laborales, el programa contempla programas sociales, apoyo de traslado y la entrega de la "Tarjeta Paisano Bienestar" con un monto de dos mil pesos (98 dólares).

En las primeras ocho semanas de la administración Trump, México ha recibido a 24 mil 413 deportados, incluyendo cuatro mil 567 extranjeros, según datos recientes de la Presidencia.

Estados con mayor oferta laboral.

Las demarcaciones con el mayor número de vacantes son:

  • Nuevo León: 8,287 vacantes
  • Ciudad de México: 7,312 vacantes
  • Estado de México: 4,757 vacantes
  • Jalisco: 4,134 vacantes
  • Guanajuato: 2,965 vacantes
  • Querétaro: 2,844 vacantes
  • Coahuila: 2,833 vacantes

Sueldos y perfiles laborales

Los empleos operativos ofrecen salarios que oscilan entre 8,400 y 16,800 pesos mensuales (420 a 840 dólares), mientras que los perfiles técnicos perciben entre 16 mil y 32 mil pesos (800 a 1,600 dólares).

"Estamos trabajando en una plataforma digital para facilitar la interacción entre empleadores y personas repatriadas, con el objetivo de fomentar su inclusión laboral y aprovechar sus conocimientos para el desarrollo económico del país", señaló Cervantes Díaz.

El programa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que promueven las vacantes en puntos de repatriación y ofrecen asistencia para canalizar a los solicitantes a centros de empleo.