Agua en presas de Sonora es insuficiente para la demanda agrícola: Conagua
La directora técnica del Organismo Cuenca Noroeste indicó que el sistema de presas alcanza a cubrir las necesidades domésticas, pero se dificulta en otros sectores.
El pronóstico de lluvia para este agosto es favorable,por lo cual se podría tener un escurrimiento cercano al promedio histórico; sin embargo, pese a que el sistema de presas del Valle del Yaqui es de 900 millones de metros cúbicos de agua y que el agua en total en las presas de Sonora es poco más de mil millones de metros cúbicos, este no alcanza a cubrir la demanda del uso agrícola.
La directora técnica del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Graciela Catalina Treviño, explicó que actualmente el sistema de presas tiene menos de dos mil millones de metros cúbicos de agua, lo cual alcanza a cubrir el uso doméstico, pero se dificulta para otros sectores.
Detalló que tan sólo para la actividad agrícola en Sonora se necesita un 89 por ciento, el uso industrial entre al 1 y el 2 por ciento, para el consumo humano se destina entre el 7 y 8 por ciento y otro poco más a la ganadería.
“Con lo que traemos ahorita en julio, que son apenas mil millones, estaríamos hablando poco menos de dos mil millones de metros cúbicos. Este panorama sigue siendo poco alentador porque no alcanza a cubrir todas las necesidades de la demanda que requiere el uso agrícola, se tiene cubierto sin problema el uso público urbano; sin embargo, en el uso agrícola sí se tendría que ser algún tipo de adecuación para reducir los volúmenes”, comentó.
Restricción del agua
Treviño indicó que por el momento el agua para el uso urbano se toma de las reservas superficiales y debido a esto no se ha tenido que implementar una restricción del agua a los distritos de riego que utilizan el recurso para la actividad agrícola que inicia el próximo octubre, pues cada año se cuenta con un plan que el sector implementa para utilizar el líquido.
“Hasta ahorita no hemos implementado acciones de restricción en las partes en donde están los distritos de riego que son los mayores consumidores de agua, ellos cerraron el ciclo con sus programas que traían, entonces ahorita no estamos teniendo riegos de cultivo; estos riegos empezarían hasta el próximo ciclo, que inicia el primero de octubre, ellos son los mayores consumidores de agua de acá del Noroeste del país”, puntualizó.