Eclipse solar en Sonora, un espectáculo único
En grupos de familias, amigos y demás, los sonorenses acudieron a observar este fenómeno astronómico.
Un evento astronómico único fue el eclipse de sol que miles de sonorenses pudieron apreciar el sábado, un fenómeno que en el caso de la entidad se pudo observar un 65 por ciento de cobertura del disco solar por parte de la luna.
En Hermosillo, los ciudadanos acudieron desde temprana hora a la Universidad de Sonora (Unison), así como al Observatorio del Centro Ecológico, donde se realizaron actividades para disfrutar de este suceso.
Alfredo Manríquez Rangel, astrofísico y encargado del observatorio, mencionó que asistieron poco más de 200 personas desde antes de las 8:00 horas, para fabricar cajas de cámara oscura para ver el eclipse.
“A las nueve de la mañana salimos a observar con filtros especiales, con lentes de sol especiales para poder observar de forma directa, y habilitamos el observatorio para poner un filtro solar que permitiera ver el sol directamente con el telescopio”, añadió.
Además se llevó a cabo una plática sobre los mitos y leyendas de los eclipses, la cual tuvo una respuesta muy positiva por parte de los asistentes, indicó el encargado del observatorio.
Por otro lado, en otros municipios del estado también se llevaron a cabo actividades para presenciar el evento astronómico.
Ciudad Obregón
En Ciudad Obregón el planetario Antonio Sánchez Ibarra tuvo una asistencia de 600 personas para ver este fenómeno de manera segura.
Jorge Ariel Espinoza Lizárraga, miembro de la Asociación Astronómica de Cajeme, dijo que en la explanada del planetario se colocaron tres telescopios especializados con protectores especiales, se entregaron lentes de cartón con película especial para evitar daño a los ojos y el personal del planetario implementó varias cabinas de cartón para poder observar el eclipse sin problemas.
“Utilizamos todos los métodos para que los visitantes vieran de manera segura, nunca se debe voltear a ver al sol con nuestros ojos, ya que se puede causar un daño importante o hasta perder la vista de manera permanente.
“Aparte, realizamos transmisiones a través de Facebook, directamente de un telescopio especial refractor, el cual tiene un lente llamado H-Alpha, el cual tiene unas características especiales para ver más cosas sobre el sol, como manchas solares o prominencias”, agregó.
Desde el 2017, en el municipio de Cajeme no se había podido ver un eclipse en estas condiciones, explicó, y el próximo será para marzo del 2024, también de manera parcial.
Expresó que durante este evento se superaron las expectativas del número de asistentes, pues desde muy temprano comenzaron a llegar las y los cajemenses para poder observar el eclipse.
Fue a partir de las 8:00 de la mañana que las personas empezaron a hacer fila para poder observar el fenómeno, el cual tuvo su punto máximo cerca de las 9:30 horas y tuvo una duración de más de dos horas.
Recordó que en el planetario se realizan actividades de manera constante, pero es a partir del mes de octubre cuando empiezan los fenómenos más vistosos con las lluvias de meteoros.
INFORMACIÓN DE SANDRA SOLÍS Y ARIANNA MONTEVERDE