Bacanora y artesanías sonorenses son un éxito en el Festival Cervantino
Don José Osvaldo Coronado Cordova se encuentra promoviendo la cultura y gastronomía de Sonora en el FIC.
Las artesanías de las etnias del estado de Sonora se han hecho presentes en el Festival Internacional Cervantino (FIC), y han hecho posible que los pobladores y extranjeros en Guanajuato conozcan el encanto y riqueza de la cultura sonorense.
Desde Hermosillo, Sonora, don José Osvaldo Coronado Cordova llegó al FIC junto a la delegación de Sonora, estado invitado de honor de esta 51 edición del renombrado festival.
"Aquí estamos promoviendo precisamente nuestras 9 etnias, promoviendo las artesanías, piezas únicas elaboradas por ellos (miembros de etnias), estamos rescatando las tradiciones, usos y costumbres de nuestras raíces, un pueblo sin raíces y tradiciones no es un pueblo, entonces nosotros estamos fomentando que nuestras etnias nos den el promover su cultura", comentó.
Don José se encuentra al interior de la Casa Sonora, en donde se muestran las artesanías de las etnias de Sonora, así como la bebida tradicional de nuestro estado, la cual ha fascinado a habitantes de Guanajuato Capital y a extranjeros: el bacanora.
José Osvaldo compartió que el bacanora ha sido un gran atractivo, pues muchos extranjeros provenientes de Japón, Estados Unidos, Rusia y por su puesto compatriotas de otras partes de México, han quedados encantados con el destilado de agave típico de Sonora.
Un sabor único
El bacanora ha sorprendido a quienes lo prueban, pues aseguran que es muy diferente al mezcal y al tequila; esto se debe a que su proceso de preparación es muy diferente, además de que es una especie de agave distinta la que se utiliza.
"El bacanora, como saben, no ha sido muy reconocido, es un agave en realidad, ahorita se está promoviendo y ha habido mucha aceptación, han venido a buscarlo directamente para ver qué es. Es una nueva cultura del sonorense disfrutar en familia el bacanora, y ya les comento tenemos el bacanora naturalito, reposado en uvalama, en crema", detalló.
José Osvaldo relató que la aceptación de Sonora en el Festival Internacional Cervantino ha sido inmensa, pues al salir a pasear a los callejones y calles empedradas, locales y extranjeros los distinguen y les comentan expresiones como: "¡Y arriba Sonora!" "¡Sonora arriba el Bacanora!".
Para Coronado Cordova, estar presente en este festival de talla mundial es un orgullo, pues a través de su negocio Bacanora Siete Coronados, puede mostrar un poco de Sonora al mundo, el cual ha quedado encantado con las delicias, bebidas y cultura del estado.