Van más de 340 casos de afectaciones por calor en Sonora
Un total de 36 personas han fallecido por efectos de las altas temperaturas en la entidad.
A pesar de que el verano esté en sus últimos días, el calor que normalmente se tiene en esta época del año sigue causando efectos adversos en la salud población sonorense.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Sonora (SSA), Universo Ortiz Arballo, comentó que hasta la semana número 35 se han confirmado 345 casos de afectaciones relacionadas a los efectos del calor.
El epidemiólogo detalló que de estos casos detectados 285 fueron clasificados como deshidratación, 61 como golpes de calor, una por quemadura solar y 36 casos de defunción, donde 33 fueron hombres y 3 mujeres.
“Comparado con lo ocurrido a la misma semana de la temporada de calor 2023, se registran 50 por ciento menos casos y 54 por ciento menos de funciones ya que a la misma semana del año anterior teníamos 700 casos y 78 defunciones, esto es muy relevante porque no obstante que ha disminuido sigue habiendo defunciones por calor y por otras causas que se pueden evitar, es por eso que hacemos el llamado para reforzar las acciones de prevención”, indicó.
Ortiz Arballo hizo un llamado a la población a evitar las horas de calor extremo, y de requerir salir protegerse bien del calor y el sol, mantenerse hidratados y utilizar protección solar.