Caso Alma Lourdes: este viernes concluirían testimonios contra Hilario 'N'

Rafael Acuña Griego, presidente del STJE, mencionó que si para el viernes se han desahogado todas las pruebas y testimonios, el juez a cargo del caso podría estar en condiciones de dar una respuesta.

Con el fin de agilizar el proceso judicial contra Hilario 'N', acusado del feminicidio de la joven Alma Lourdes en Ciudad Obregón, se espera que este viernes concluya el desahogo de pruebas, informó Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). Se ha solicitado entrevistar a cinco testigos por día para avanzar más rápidamente.

Acuña Griego comentó que la Fiscalía de Sonora había reunido más de 40 testigos, y debido al lento progreso del caso, se consideró necesario acelerar las audiencias.

“Había muchas preguntas a lo que tienen derecho las partes a preguntar y estábamos avanzando a un ritmo de dos testigos diarios. A partir de hoy, al juez se le eliminaron todas las audiencias que tiene programadas para que las atienda otros jueces y que se dedique exclusivamente a llevar las audiencias de ese caso”, explicó.

Agregó que, con la nueva estrategia, “si logramos tener unos cinco testimonios diarios, podríamos terminar para el viernes, nos faltan 20 testigos”.

Acuña Griego también mencionó que, si para el viernes se han desahogado todas las pruebas y testimonios, el juez a cargo del caso podría estar en condiciones de dar una respuesta.

Respecto a la lentitud en el proceso, señaló que es habitual en casos de esta magnitud.

“Es normal la tardanza en este tipo de casos, ya que está permitido en la ley que la defensa pueda volver a realizar los cuestionamientos necesarios a los testigos”.

“Los testigos son ofrecidos por la Fiscalía y hablo de los testigos, y hay otros testimonios de los peritos que van a ratificar su peritaje, etcétera, es normal, nomás que en este caso sí son muchas las pruebas, y pues las partes tienen derecho, en este caso la defensa, a repreguntar a los testigos y no le vamos a negar ese derecho, y por lo tanto, sí es normal, nada más que es normal porque lo permite la ley, si se está tardando mucho, pero es normal”, puntualizó.