Llama IMSS-Bienestar a prevenir enfermedades del corazón
La principal enfermedad del corazón que afecta a personas adultas es la cardiopatía isquémica, que ocurre cuando un segmento de este órgano no recibe suficiente sangre y oxígeno.
Con la finalidad de prevenir enfermedades del corazón de manera oportuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), hizo un llamado a la población para acudir a los módulos de atención especializada gratuita.
El responsable de la coordinación del programa Código Infarto de IMSS-Bienestar, Enrique Bonaro Zepeda, recomendó a la población realizar una evaluación de su condición física mediante la prueba de la caminata, que consiste en caminar durante seis minutos seguidos, donde se deben recorrer aproximadamente 250 metros para corroborar la buena salud del corazón.
"El principal signo que puede indicar que el corazón sufre de alguna patología o enfermedad es la intolerancia al ejercicio, esta alerta debe hacernos pensar que el corazón podría estar en lo que se llama falla cardíaca y es importante acudir con personal médico".
Funciones del corazón
Enrique Bonaro Zepeda recordó que el corazón desempeña dos funciones vitales: una es enviar la sangre a los pulmones para que se oxigene y la otra es distribuirla por todo el cuerpo para que los tejidos y órganos tengan correcto funcionamiento.
Cabe señalar que la principal enfermedad del corazón que afecta a personas adultas es la cardiopatía isquémica, que ocurre cuando un segmento de este órgano no recibe suficiente sangre y oxígeno, lo que debilita el tejido que lo protege; de no detectarse a tiempo, puede causar insuficiencia cardíaca.
Por ello, el responsable de la coordinación del programa Código Infarto de IMSS-Bienestar invitó a las y los ciudadanos a reducir riesgos de padecer esta y otras enfermedades mediante la práctica diaria de ejercicios aeróbicos, además, recomendó llevar una dieta sana y rica en verduras y frutas.