Construcción de vivienda no ha crecido en Guaymas y San Carlos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Guaymas-Empalme, Ramiro Páez Cruz dijo que esperan lograr una recuperación el próximo año, a partir de un plan de los gobiernos estatal y federal.

La construcción de vivienda en Guaymas y San Carlos no ha tenido un crecimiento óptimo durante los primeros seis meses del 2023, debido al alto costo de los materiales, así como a las limitaciones para la obtención de créditos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Guaymas-Empalme, Ramiro Páez Cruz dijo que esperan lograr una recuperación el próximo año, a partir de un plan de los gobiernos estatal y federal, con el que buscarán hacer más accesibles los créditos a los solicitantes.

“Lo que está limitado son los créditos, los recursos de programas de gobierno de Infonavit, Fovisste, tienen ciertas limitaciones en cuanto a los montos, y no son muy congruentes con los nuevos precios, porque desafortunadamente, la vivienda en solo tres años incrementó al doble su valor, por el gran aumento de precios tanto en materiales como mano de obra, cemento, varilla, todo subió de un golpe”, explicó.

Difícil costear casa-habitación

Por otra parte, la duplicación del salario mínimo no dio el rendimiento esperado en el programa de salarios mínimos, y aún con ese aumento, es más difícil para los trabajadores poder costear una casa-habitación.

“Los puntos no les dan y los montos de crédito no les alcanzan, pero ya se está trabajando en un programa de crédito con el gobierno del estado y el gobierno federal, con la Comisión Nacional de Vivienda para que muy pronto halla buenas noticias”, señaló.

Hace tres años que la industria de la construcción sufrió el golpe de la pandemia del Covid-19, que detuvo muchos proyectos en los que se perdieron empleos, y según Páez Cruz, estos si se recuperaron, pero no el crecimiento anual en puestos de trabajo, el cual actualmente no pasa del 1%, cuando, de acuerdo al estándar, debería superar el 2%.