Bajan en 23% los homicidios dolosos en la entidad: CCSP

Los municipios de Cajeme y Hermosillo son los que mayor porcentaje a la baja registraron en Sonora durante el primer semestre de 2024.

En el corte del primer semestre de 2024 en Sonora se ha registrado una reducción del 23 por ciento en el delito de homicidio doloso, informó el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en la entidad.

Marco Antonio Paz Pellat explicó que esta disminución se debe a las acciones conjuntas de las autoridades para combatir este delito, siendo Cajeme el municipio con mayor reducción, reportando un 39 por ciento, seguido de Hermosillo, que ha tenido una reducción del 13 por ciento.

Sin embargo, Paz Pellat agregó que, pese a esta reducción, hay una situación alarmante en términos de seguridad en Nogales y en San Luis Río Colorado. Añadió que en este último municipio, la implementación del Mando Único Policial por parte del Gobierno del Estado ha sido una decisión acertada.

"En materia de homicidio doloso, donde tenemos mayores problemáticas en este momento es en San Luis Río Colorado, donde la situación se ha complicado. Comparado el primer semestre de este año con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento fue del 43 por ciento. Otro municipio con complicaciones es Nogales, donde el incremento fue del 50 por ciento en el mismo periodo", explicó.

Paz Pellat también señaló que, debido a la captura de un capo en Texas, podrían presentarse disturbios en algunas zonas del estado, ya que las organizaciones criminales buscarán reacomodar sus liderazgos. No obstante, aclaró que esto es solo una posibilidad.