Sonora mantiene el dengue bajo control con solo 17 casos en 2024
El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Jorge Laureano Félix, explicó que esta cifra es resultado de los trabajos de "descacharrización" que se han impulsado en los municipios de Sonora.
En Sonora, solo se han registrado 17 casos de dengue en lo que va del 2024, lo que sitúa al estado en el 0.09 por ciento de incidencia por picaduras del mosquito transmisor a nivel nacional, informó Jorge Laureano Félix.
El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades agregó que el dengue puede propagarse tanto en temporada de lluvias como en época de sequía, razón por la cual las campañas para la prevención de la enfermedad son constantes.
El mosquito que transmite el dengue puede picar a una persona y los síntomas se presentan de siete a diez días después del contacto. Por ello, en el estado se identificaron casos de personas que provienen de otras entidades y llegan a Sonora por trabajo, aseguró el director.
“En el estado hay una incidencia de 0.31 por cada 100 mil habitantes”, confirmó el doctor, y añadió que esta cifra es resultado de los trabajos de "descacharrización" que se han impulsado en los municipios de Sonora.
Exhortó a la población a estar atenta a los síntomas y a no automedicarse. Si presentan fiebre, dolor muscular, de cabeza y articulaciones, deben acudir a un centro de salud.
Laureano Félix subrayó que hay distintos tipos de criaderos de mosquitos del dengue, los cuales deben ser identificados para prevenir la enfermedad.
Están los “controlables”, que son aquellos donde la persona puede realizar acciones físicas para evitar que se acumule agua, como tambos, pilas, peceras, llantas, macetas, entre otros.
Le siguen los “tratables”: receptores de agua que se encuentran en uso todo el año, como pozos, tinacos, refrigeradores, etc.