Hasta 80% de "desaparecidos" salen de su hogar por voluntad propia en Sonora
Javier Díaz, titular de la Comisión de Búsqueda en Sonora, explicó que tienen en sus registros cerca de 800 personas "desaparecidas" que tras ser encontradas con vida, alegaron motivos personales como la razón de su extravío.
Entre el 70 y 80 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas en la entidad y que han sido encontradas con vida, se movieron de sus lugares de origen por voluntad propia, según informó Javier Díaz, titular de la Comisión de Búsqueda en Sonora.
Díaz explicó que hasta la fecha se han localizado alrededor de 800 personas con vida en Sonora, la mayoría de las cuales decidieron salir de sus hogares de manera voluntaria.
Este alejamiento, puntualizó, suele deberse a razones personales dentro del entorno familiar, sin que haya otro motivo aparente. Posteriormente, estas personas son localizadas y reunidas con sus familias.
"Son ausencias voluntarias, así lo establece la ley general. Tratamos estos casos de la misma manera que una desaparición. Los encontramos, los reunificamos con su familia y ellos deciden si quieren compartir o no los motivos de su ausencia", explicó.
Además, Díaz señaló que muchas de las personas localizadas con vida provienen de otros estados de México como Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Sobre el número de personas encontradas sin vida, Díaz indicó que es la Fiscalía de Sonora la encargada de llevar la contabilización. Hizo un llamado a la población a denunciar en caso de tener un familiar desaparecido, para que las autoridades puedan emprender la búsqueda y localización correspondiente.