Don Benito plasma sus vivencias en la Sierra Madre Occidental en “De su estirpe mi legado”
La obra se presenta como un selecto grupo de relatos breves de experiencias enfocadas a la vida en la Sierra Madre Occidental, con parajes que rozan la fantasía de la memoria.
HERMOSILLO, SON.- Los lectores de la capital sonorense podrán disfrutar de 50 años de nostálgicas vivencias en la Sierra Madre Occidental cuando se presente este sábado el libro “De su estirpe mi legado” de Benito Barrios Acedo, jubilado de la Policía Judicial del Estado después de más de 30 años en servicio.
La obra se presenta como un selecto grupo de relatos breves de experiencias enfocadas a la vida en la Sierra Madre Occidental, con parajes que rozan la fantasía de la memoria, así como los decires y haceres de una época situada a mediados del siglo XX en Sonora.
Benito Barrios Acedo, nacido en 1933 en Cumpas, terminó su manuscrito en el 2006, quedando bajo su resguardo hasta que fuera rescatado este año por Olivares Editorial, proyecto que busca promover la literatura regional y nacional, fomentando la autopublicación.
La historia abre con el capítulo “El alma como principio de la vida y del pensamiento”, en el cual Barrios Acedo relata su niñez en múltiples sucesos anecdóticos. El segundo apartado “De buena mata la historia” es un breve reconocimiento al árbol genealógico de la familia Barrios Acedo. La obra cierra con “Páginas humorísticas y otros relatos sueltos”, en el cual se plasmas vivencias de personas que se recuerdan con afecto por ser un ejemplo de humanidad.
“Cada capítulo emula una parte de su vida, una edad. Y te hace dudar mucho, pero tenemos que entender que eran otras épocas, era otro tipo de vida a como la conocemos hoy. Te transporta de un paisaje árido a uno citadino completamente diferente en la vuelta de una hoja”, señaló Tadeo Barrios, hijo del autor.
“De su estirpe mi legado” tardó seis años en concluirse, con largas jornadas de trabajo de buscaban rescatar las postales de los parajes de la memoria del escritor, y si bien se presenta en forma de anecdotario, las páginas destacan por el oficio literario y las evocaciones poéticas del autor.
“Para nosotros el apellido Barrios es un estereotipo de personas fuertes, decididas, si tienen una opinión de algo la van a sostener toda la vida, son muy rectos. Cuando se hizo la edición fue que se encontraron estos siete poemas ocultos. Nunca te hubieras imaginado que una persona con las características de él se iba a inclinar por la poesía. Leer esos poemas fue conocer completamente a otra persona que no sabíamos que existía. Ante nosotros él nunca se doblegó”, apuntó su hijo.
Así, Benito Barrios Acedo transporta al lector a una época pasada que ya no existe, donde los elementos fantásticos de tradiciones y leyendas se mezclaban con la realidad del día a día.
“Habla de muchos aspectos de su vida que no conocimos nosotros. Maneja mucho lo que es fantasía. Lo curioso es cómo te hace pasar de una historia completamente divertida en un capítulo y la siguiente te hace pedazos en un ratito, que no sabes si llorar o qué hacer. Pasa de ser un libro anecdotario sobre su vida a un libro de fantasía, de tragedia, de acción. De un paisaje a otro te mueve el piso. Son cambios de emociones muy fuertes que provoca”.
Autor y familiares estarán presentando la obra este sábado en punto de las 19:30 horas en Casa Madrid, ubicada en Sufragio Efectivo #21 en el Centro Histórico. Se contarán con varias copias para que los asistentes puedan adquirir una de las obras más emotivas que se han producido en la localidad en fechas recientes.
Lo recaudado se utilizará para financiar la publicación de un segundo libro, titulado “Para servir a usted”, en el que Benito Barrios Acedo narra 40 años de servicio en la Policía Judicial del Estado, desde su etapa en la Policía Montada.
“Nosotros estamos muy felices de poder llevar a cabo este sueño que comenzó hace más de 20 años. Y ojalá podamos seguir con la segunda parte de su vida, porque es como si fuera una película con una secuela”, resaltó Tadeo.