Ganaderos buscan opciones ante retraso en exportación
Hay 120 mil cabezas de ganado en espera para su exportación.
Poco más de 120 mil cabezas de ganado, son las que no se han podido exportar a los Estados Unidos debido a que aún nos se ha abierto de nueva cuenta el comercio de reses tras la presencia del gusano barrenador en Chiapas.
Aunque la inspección sanitaria en las reses de la entidad está en orden, aún no se tiene fecha para iniciar la exportación, por lo cual se está a la espera para cuando autoricen, reinicie el intercambio comercial del ganado con Estados Unidos.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Célida López Cárdenas, indicó que están atentos a lo que indiquen las autoridades del país vecino para reiniciar con el comercio.
“Entendemos que por el cambio de administración, evidentemente esto está retrasando la fecha, sin embargo, por parte de nosotros estamos ya con la tranquilidad de que de nuestra parte las dos cuarentenarias están listas”, respondió.
Agregó que para el municipio de Agua Prieta se construyó una nueva entrada para la venta de las reces y que en Nogales se instalaron nuevos cercos sanitarios para garantizar la calidad de la carne.
La funcionaria estatal agregó que algunos de los productores ganaderos han optado por realizar las ventas dentro del territorio nacional, en lo que se reanuda el comercio con el extranjero.