Despiden a Samuel Ocaña con homenaje póstumo en Palacio de Gobierno

Considerado por muchos como el mejor gobernador en la historia de la entidad, Samuel Ocaña falleció el pasado 31 de diciembre de 2024, a los 93 años, rodeado de sus seres queridos.

Un lecho de flores blancas decoró el Palacio de Gobierno, donde, por última vez, el doctor Samuel Ocaña García estuvo presente en el lugar que durante seis años, de 1979 a 1985, fue su hogar mientras gobernaba Sonora con integridad y dedicación.

Considerado por muchos como el mejor gobernador en la historia de la entidad, Samuel Ocaña falleció el 31 de diciembre de 2024, a los 93 años, rodeado de su familia.

El homenaje póstumo inició a las 11:00 de la mañana del 2 de enero, con la participación del gabinete del gobernador Alfonso Durazo Montaño, la Banda Sinfónica de Sonora y el Ejército Mexicano.

En el exterior del Palacio de Gobierno, decenas de sonorenses se reunieron para rendir tributo al político que marcó un antes y un después en el desarrollo del estado.

Paulina Ocaña Encinas, nieta del exgobernador, recordó el impacto del legado de su abuelo en diversos ámbitos, como el cultural y el industrial.

"Nunca se ha logrado alcanzar la inmortalidad; sin embargo, creo que el hombre es capaz de trascender a través de sus historias, que siguen vivas después de él. Samuel Ocaña vive a través de las instituciones que creó y cimentaron las bases de nuestro estado. Vive en el pueblo que tanto amó y en cada uno de nosotros. Mi eterna admiración, exgobernador Samuel Ocaña García. Todo mi amor, abuelo", expresó la funcionaria estatal visiblemente conmovida.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño también dedicó unas palabras al legado del exmandatario:

"No es fácil encontrar entre los exgobernadores de Sonora a alguien que pudiera caminar entre la gente con la frente erguida, las manos limpias y los pies bien puestos en el suelo. Arivechi, su pueblo natal, vio nacer en 1931 al hijo más destacado del Sonora profundo", declaró Durazo.

Legado histórico

El doctor Samuel Ocaña García dejó un extenso legado que incluye la construcción de emblemáticas instituciones como el Centro de Usos Múltiples (CUM) en Hermosillo, Radio Sonora, Telemax, el Colegio de Sonora, el Instituto de Crédito Educativo y la Universidad de la Sierra.

Durante su mandato, también se fundaron el Centro Ecológico de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Su gobierno promovió la construcción de 14 palacios municipales, nueve empresas populares, más de 200 pozos profundos, 89 mil 778 viviendas, hospitales y unidades deportivas en todo el estado.

Además, impulsó la creación de once parques industriales, el desarrollo de nuevas fuentes de energía como la planta termoeléctrica de Puerto Libertad, y gestionó la instalación de la Planta Ford, fortaleciendo así la economía de Sonora.

Con una trayectoria marcada por su incansable labor a favor del progreso, Samuel Ocaña García será recordado como un visionario que transformó Sonora y dejó huella en la historia del estado.