Retrasan para mañana vuelos de inducción de lluvias en Sonora
La subsecretaria de la Sagarhpa indicó que las condiciones meteorológicas no permitieron el inicio del proceso el día que se tenía planeado.
Será a partir de mañana cuando se dé inicio con los vuelos que sembraran yoduro de plata en las nubes que se posen en las cuencas de los ríos Yaqui, Mayo y Sonora, aseguró la subsecretaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
María Guadalupe Guerrero Córdova indicó que si bien se tenía proyectado el inicio de los vuelos el pasado martes 2 de julio, las condiciones meteorológicas no lo permitieron, sin embargo aclaró que se sigue con el monitoreo del clima para ver las buenas condiciones para iniciar con la inducción de lluvias.
“Teníamos programado el día martes pero las condiciones variaron, como se comentó ahí en el banderazo, estamos monitoreando de diversos puntos cómo vienen los huracanes y con todas las condiciones climáticas por equipos de climatólogos en diferentes partes, tenemos unos aquí, otros en Ensenada, otros en el centro del país y entonces para buscar la mayor efectividad de los vuelos”, compartió.
La subsecretaria indicó que en mayormente la inducción de lluvias puede tardar de 3 a 4 meses en iniciar, pues se depende de las condiciones del clima para poder empezar con el proceso.
Para finalizar, recordó que serán 2 millones de hectáreas las que se van a ver beneficiadas con esta inducción de lluvias en Sonora, pero se sigue a la espera de buenas condiciones climatológicas.