Invitan a respetar las reglas de buceo en la zona del hundimiento del Buque Ex-Santos
Tras descartar la posibilidad de que un fenómeno natural pudiera mover al Buque Ex-Santos de su sitio, el titular de la Capitanía de Puerto de Guaymas exhortó a respetar la zona exclusiva para el buceo y evitar accidentes
GUAYMAS, SON.- La ubicación del arrecife artificial "Buque Ex-Santos", que fue hundido el pasado mes de marzo en la zona "Punta Cautín" de la Bahía de San Carlos, ha generado dudas de si un fenómeno natural pudiera moverlo de su lugar, mientras que el titular de la Capitanía del Puerto Regional Ibrahim Malja Castro, descartó esta posibilidad debido al gran tonelaje de la embarcación, y que por la presencia de cerros, está en un refugio natural contra los vientos.
Explicó que el barco pesa alrededor de 300 toneladas y previo al hundimiento se hizo el estudio pertinente por parte de la Secretaría de Marina, asimismo afirmó que la eventualidad de ser sacudido por un huracán no figura en el mapa de riesgos, pero sí reiteró el exhorto a respetar la zona exclusiva para el buceo y evitar accidentes que podrían ocurrir si no se acatan las recomendaciones emitidas a toda la comunidad marítima.
Otro de los aspectos que se han cuestionado, sobre todo por usuarios de redes sociales que vieron fotografías recientes del lugar, es que el arrecife está a muy poca distancia de la superficie y cuando baja la marea es posible verlo, lo cual muchos consideraron "un error", pero según Malja Castro y los buzos locales, es para que también se pueda ver haciendo snorkel.
El pasado 7 de abril, la Capitanía del Puerto envió un documento con las reglas para la actividad de buceo en la zona del hundimiento, y la primera prohibición es que las embarcaciones de paseo, pesca o fondeo, naveguen en un área de 500 metros alrededor del buque, y un mes después sostienen que no hay peligro mientras se acaten las reglas y no se acerquen al lugar (señalado con boyas) quienes no vayan a bucear (con previa autorización).
Feliza Ríoz Gallegos, quien trabaja en una escuela de buceo desde hace 20 años y es parte del Comité de hundimiento del buque Ex Santos, pidió a los propietarios de embarcaciones a que respeten el área y no se acerquen, porque eso representa un peligro para ellos mismos y para los buzos, y señaló que es una irresponsabilidad que se metan lanchas y además "hagan amarillismo" en redes sociales, con fotografías donde expresan opiniones que generan desconcierto a quienes no conocen el tema.
Reglas para la actividad de buceo en la zona de hudimiento del Buque Ex-Santos
- Queda prohibida la navegación, la actividad pesquera y el fondeo (tirar el ancla) desde el punto del hundimiento del buque y hasta 500 metros alrededor del mismo.
- Los buques de escuelas de buceo o que vayan a hacer uso del arrecife artificial, podrán hacer uso de las boyas de amarre que para el caso existan, manteniendo siempre el orden para el uso adecuado de esa zona.
- Para la actividad de buceo está prohibida la sustracción, remoción o alteración de objetos que son parte del arrecife artificial, así como la extracción de flora o fauna que habite en el arrecife y hasta 100 metros a su alrededor.
- Se deberán utilizar y respetar los señalamientos que se encuentren en el arrecife y que indiquen los sentidos, direcciones y formas de recorrer el buque hundido en su interior y exterior.
- Los instructores de buceo deberán de dar las instrucciones y reglas a seguir por los grupos de buceo antes de iniciar actividades de buceo.
- Se limitará el tiempo de buceo en el área del arrecife a 1 (una) hora por grupo para cualquier modalidad.
- Se considerarán diferentes niveles de usuarios del arrecife, los cuales portarán el distintivo (pulsera) correspondiente.
- Buzo Nivel 1. Principiantes; Para personas que solo realizarán actividad de snorkel en superficie y/o harán buceo libre, sin equipo de buceo autónomo.
- Buzo Nivel 2. Intermedios; Para buzos con certificación Open Water y sin experiencia. solo podrán hacer su inmersión por la parte exterior del arrecife.
- Buzo Nivel 3. Avanzados; Para buzos con experiencia y certificación con 20 buceos registrados en bitácora, podrán recorrer el interior del arrecife
- Se deberán programar y respetar los turnos de buceo por parte de las escuelas y como máximo se podrán sumergir 8 personas por cada guía-instructor.
- Únicamente están permitidas inmersiones en horario diurno, en caso que se requiera llevar a cabo inmersiones en horario nocturno, se deberá solicitar autorización a la Capitanía de Puerto Regional de Guaymas, con al menos 24 horas de anticipación.
- Las embarcaciones por ningún motivo podrán quedar sin personas a bordo, debiendo cuando menos permanecer el patrón/capitán y al menos un marinero/ayudante en ellas.
- En caso de emergencia u observaciones al incumplimiento de las presentes disposiciones, se podrán reportar a la Estación de Búsqueda y Rescate ENSAR de RN-4 teléfono 622 222 30 71 o al Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) de la Capitanía de Puerto Regional de Guaymas, teléfono 622 113 22 57.
El incumplimiento a las disposiciones señaladas en estas Reglas, serán sancionadas por la Autoridad Marítima Nacional, de conformidad con la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y su Reglamento.
Se recomienda a la Comunidad Marítima estar pendientes de los Avisos emitidos por esta Capitanía de Puerto.