Trabajadores deben de recibir a tiempo utilidades: Secretaría de Trabajo
El titular de la Secretaría de Trabajo señaló que todo trabajador que no reciba su pago puntual de utilidades, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Será hasta el 30 de mayo la fecha límite para que trabajadores que laboran con Personas Morales y hasta el 29 de junio para empleados que trabajen con Personas Físicas, reciban el pago de utilidades que por ley les corresponde, aseguró Francisco Vázquez Valencia.
El titular de la Secretaría de Trabajo en Sonora, indicó que todos las y los trabajadores deben de recibir el pago de utilidades, a lo cual la empresa a presentar la carátula fiscal se tomará el 10 por ciento para el reparto de utilidades entre sus empleados.
“¿A quién corresponde el pago del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa)? A todas y todos los trabajadores que hayan laborado en la empresa al menos 60 días en el año fiscal”, aseguró Vázquez Valencia.
Multa a empresas que no cumplan
El secretario de Trabajo destacó que en caso de no cumplir con el pago del PTU por parte de las empresas y patrones, podrían ser acreedores a una multa de entre 250 y 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo cual sería entre 27 mil 142.5 a 542 mil 850 pesos.
Además Vázquez agregó que todo aquel trabajador que no reciba su pago puntual de utilidades, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la cual se encargará de cualquier queja o denuncia.
“Aquí la atención es de manera gratuita y se genera una visita en equipo con la parte administrativa y de Recursos Humanos de la empresa, se revisa la información y a criterio de la autoridad, si hay una falta y no se puede llegar a un acuerdo, es objeto de una sanción”, puntualizó.