Comienzan trasvase de agua de "El Novillo" a "El Oviáchic"
El trasvase asegurará los próximos ciclos de riego en el sur de Sonora.
El Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) dio a conocer que se iniciaron con los trasvases de agua de la Presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” hacia la Álvaro Obregón “El Oviáchic”, lo que garantiza los riegos para el próximo ciclo agrícola en el sur de Sonora.
En un comunicado se informó que, a raíz de las reuniones que sostuvieron productores de la región con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se logró que desde el pasado fin de semana se reanudaran los trasvases con un gasto de 90 metros cúbicos por segundo, cantidad que comenzará a llegar al embalse Álvaro Obregón.
“Con las recientes reuniones se acordó reiniciar los volúmenes planeados del presente ciclo para los trasvases pendientes, y poner en óptimas condiciones de operación de la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, previo al inicio del ciclo agrícola 2022-2023”, se indicó en el aviso del DRRY.
Con ello, se dijo, el abastecimiento de agua para uso doméstico en Ciudad Obregón está asegurado, y mientras tanto se le está dando seguimiento al comportamiento de las aportaciones para analizar los escenarios de plan de riegos en el próximo ciclo agrícola, que iniciará el 1 de octubre.
Aumentan niveles de agua
En esta temporada de lluvias los niveles de “El Novillo” incrementaron de manera considerable, lo que ayudó a que los niveles de agua superaran el 60 por ciento, pero fue hasta hace unos días que se abrieron las compuertas para llevar a cabo los trasvases.
La presa “Oviáchic” tenía la semana pasada una capacidad del 16.5 por ciento, pero con estas acciones ya supera los niveles del 18 por ciento.
Cabe señalar que el Valle del Yaqui cuenta con 220 mil hectáreas, pero en las próximas semanas se definirá el total de siembra que se llevará a cabo en este ciclo, pues todo depende de la cantidad de agua que se tenga en la región.