Ayuda Procuraduría del Menor a jóvenes involucrados en crimen organizado

Con la captura de los llamados "niños sicarios" se busca sacarlos de ese entorno y poder reintegrarlos a un ambiente familiar sano, informó el procurador de Protección al Menor.

Actualmente, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora cuenta con diversos programas enfocados en apoyar a menores capturados por parte de las fuerzas de seguridad en la entidad en operativos en contra del crimen organizado.

El procurador de Protección al Menor, Jorge Yeomans Rosas, indicó que las actividades de estos programas buscan apoyar a todos estos menores que por una u otra razón se han visto involucrados en estos grupos del crimen en Sonora.

Yeomans Rosas indicó que es importante brindar atención a estos jóvenes, y que pese a las acusaciones de delitos graves como la portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, son ingresados al Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) para apoyarlos en los procesos legales que enfrentarán.

"Tenemos que distinguir a las personas menores de edad: uno, son considerados niños los menores de 12 años, de 12 hasta antes de cumplir los 18 años son considerados adolescentes y el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes indica que, ante un delito de gravedad, pueden recibir una medida de internamiento en el centro Itama y esto se da de los 14 a los 18 años", aseguró.

Con la captura de los también llamados "niños sicarios", comentó el procurador, se busca sacarlos de ese entorno y poder reintegrarlos a un ambiente familiar sano.

Para finalizar, Yeomans indicó que siempre se buscará el bien del menor de edad y proteger los derechos de estos niños capturados por las fuerzas del orden público.