Sonora atraviesa su peor sequía desde 2004: Conagua
Durante 2024 se ha presentado una de las peores sequías en la entidad, según la Comisión Nacional del Agua.
2004 fue un año histórico en Sonora, en donde se registró una de las peores sequías que ha atravesado la entidad ante la falta de lluvias. Está sequía duró al menos tres años y poco después inició de nueva cuenta el periodo de lluvias.
Tras 20 años de ese hecho, Sonora atraviesa una situación igual que en ese entonces, pues durante 2024 se ha presentado una de las peores sequías según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La falta de lluvias ha ocasionado que el ciclo agrícola en la entidad se redujera un 70 por ciento, según informó la directora general del Organismo Cuenca Noroeste, Graciela Catalina Treviño, y esto provocó también la pobre recuperación de los mantos acuíferos que están priorizando el vital líquido para el consumo humano.
“Ahorita estamos en una temporada que es extraordinaria que no se había presentado, desde hace 20 años prácticamente que no teníamos una sequía así de intensa, el apoyo que se está dando es a través de pipas y con la rehabilitación de perforación de pozos”, detalló.
Riesgos a futuro
El tener muy poca captación de agua en las presas y con ello los bajos niveles de agua en el manto acuífero, preocupa de manera significativa, porque a pesar de que no hay aún una afectación tan grave, eventualmente, de no llover, podría haber grandes riesgos con la reserva de agua potable.
Treviño explicó que de no llover el próximo año, situación que también se vivió en 2004, se tendría el riesgo de que no se cumpla con el ciclo agrícola y que se pueda afectar la extracción de agua potable de pozos de diferentes localidades.